Ecologistas en Acción denuncia la destrucción del cauce del río Azuer a su paso por Manzanares  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real, 16 de enero de 2004)


Manzanares.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente de Ciudad Real las obras que se están llevando a cabo en el río Azuer, en las inmediaciones de la depuradora de Manzanares.

Desde hace varios días máquinas excavadoras, previsiblemente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están realizando tareas de “limpieza” del río, en realidad rompiendo el lecho del mismo, destrozando sus márgenes y eliminando la vegetación de ribera existente, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para la integridad del ecosistema, tanto en lo que se refiere a la fauna como a la flora, así como la modificación que dichas actuaciones traerán presumiblemente consigo en cuanto al normal funcionamiento hidrológico del río.

Esta asociación sospecha que el fin último de estas actuaciones es facilitar la llegada del agua a la zona denominada “Casa del Conde”, en la cual promotores privados, con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, tienen proyectada la construcción de un campo de golf.

Aparte del daño ambiental que constituyen las obras denunciadas, se da la circunstancia de que desde diversas esferas se viene reivindicando desde hace tiempo la recuperación del Azuer, al objeto de promocionar el turismo rural y poner en valor los ecosistemas naturales de la zona.

Finalmente, Ecologistas en Acción solicita en su escrito la paralización de las obras y la correspondiente inspección de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, por si lo hechos denunciados fueran constitutivos de delito en materia de medio ambiente.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete