LA COMISION EUROPEA ANALIZARÁ LA TRAMITACION DEL PHN

Tras aceptar a trámite una Queja de Ecologistas en Acción  
(Ecologistas en Acción, 19 de Junio de 2.001)

La Comisión Europea ha aceptado a trámite la Queja realizada en marzo por Ecologistas en Acción debido a las irregularidades cometidas en la tramitación del Plan Hidrológico Nacional por el Ministerio de Medio Ambiente, el cual no realizó la necesaria evaluación de las repercusiones de este Plan sobre la Red Natura 2000. La no realización de esta evaluación, obligatoria según la Directiva Hábitats y en el Real Decreto 1997/1995, supone que toda la tramitación parlamentaria del PHN en el Congreso y en el Senado es incorrecta.

Ecologistas en Acción presentó una Queja ante la Comisión Europea contra el Gobierno español por trasladar el Proyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) al Congreso de los Diputados sin haber evaluado las repercusiones ambientales sobre la Red Natura 2000, como establece la Directiva 92/43/CEE y el Real Decreto 1997/1995.

El pasado 9 de febrero el Consejo de Ministros decidió enviar el Proyecto de PHN al Congreso de los Diputados para iniciar por vía de urgencia su tramitación parlamentaria, todo ello sin haber realizado una evaluación ambiental de las repercusiones de dicho plan. Para Ecologistas en Acción esta decisión supone un claro incumplimiento de la normativa comunitaria, en concreto de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), y del Real Decreto 1997/1995. Ambas normativas, especifican en el apartado 3 del artículo 6, que "cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar".

En base a dichas disposiciones, resulta evidente que el PHN debería haber sido objeto de un amplio estudio para evaluar sus afecciones ambientales sobre la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos creada mediante la Directiva Hábitat y compuesta por las Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPAs) y los Lugares de Interés Comunitario (LICs).

Según los datos que dispone Ecologistas en Acción, el Plan Hidrológico Nacional afectará de forma apreciable a unos 130 lugares Natura 2000, concretamente los proyectos de obras que incluye el PHN afectarán a 49 ZEPAs y unos 80 lugares propuestos como LICs. Todos ellos sufrirán una importante alteración de sus valores naturales al ser parcialmente anegadas por 100 nuevos embalses o recrecimientos de embalses, ser atravesadas por trasvases y encauzamientos, y soportar la construcción de varias desaladoras que afectarán a lugares marítimos-terrestres.

Teniendo en cuenta el impacto que este PHN tendrá en la Red Natura 2000, y lo establecido en el artículo 6.3. de la Directiva Hábitats y el art. 6.3. del Real Decreto 1997/1995, es indiscutible la obligatoriedad de realizar la evaluación ambiental de este plan, la cual debería haberse efectuado antes de que el Gobierno decidiese en Consejo de Ministros pasar el Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados, concretamente antes de la adopción o tramitación del PHN por el procedimiento legislativo.

Por otra parte, la Directiva Marco de Agua, recientemente adoptada, también establece un modelo integral de gestión de los recursos hídricos que demanda claramente la evaluación global de las consecuencias ambientales de los planes elaborados para este fin. La aplicación de esta Directiva, cuyo horizonte temporal se solapa con el PHN, recomienda que éste sea sometido a Evaluación Ambiental Estratégica.

Otra irregularidad cometida por el Gobierno es que tampoco ha efectuado el preceptivo proceso de información pública del PHN, en cumplimiento de la Directiva 85/337/CEE de Evaluación de Impacto Ambiental y del apartado 3 del artículo 6 de la Directiva Hábitats y del Real Decreto 1997/1995.

El Gobierno no ha tramitado correctamente el PHN, y ha intentado "hacer trampas" al saltarse uno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico español y en la normativa comunitaria para la aprobación de un plan que tiene amplias y graves repercusiones ambientales, especialmente para la Red Natura 2000. Ante esta grave irregularidad, la Comisión Europea está estudiando una posible acción legal contra España por el trámite del Plan Hidrológico Nacional, el cual será aprobado finalmente por el Senado mañana miércoles 20 de junio.

Según Ecologistas en Acción, el plan se ha tramitado sin dialogo ni consenso y se ha demostrado la veracidad de las lamentables declaraciones del Ministro de Agricultura, Arias Cañete, cuando afirmó que el PHN se aprobaría por huevos y a paso militar. También ha quedado en evidencia la inutilidad del Senado en el cual el PHN no ha sufrido ninguna modificación.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete