Aprobado el Plan Nacional de Regadíos con 29.000 hectáreas nuevas en la región

La inversión global alcanza los 5.000 millones de euros que se invertirán hasta el año 2.008.
La mayoría se destinará a la consolidación de los ya existentes
 
(La Verdad de Albacete, 6 de Abril de 2.002)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Nacional de Regadíos (PNR) Horizonte 2008, que contempla para Castilla- La Mancha la creación de 29.000 hectáreas de nuevos regadíos, de las que más de 7.000 se encuentran en la zona del Canal de Albacete, y otras zonas como La Sagra toledana o La Manchuela conquense, hasta llegar a un total de 30 nuevas zonas.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, confió ayer en que todos los objetivos del Plan Nacional de Regadíos podrán cumplirse al final de 2008, a pesar del «enorme desafío» que el proyecto supone para todas las Administraciones Públicas.

El PNR prevé una inversión de 5.024,57 millones de euros y actuaciones en 1,377 millones de hectáreas de regadíos, de las que más de un 80 por ciento corresponderán a consolidación y mejora.

«El ritmo de negociación con las Comunidades de Regantes que están llevando a cabo las Seiasas (Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias) permiten garantizar que las funciones que el Gobierno tiene que asumir, la modernización del 50 por ciento de las hectáreas previstas, se va a poder cumplir en 2008», apostilló.

200.000 hectáreas al año

El ministro destacó que este es el proyecto «más ambicioso» de estructuras agrarias que se ha abordado por parte del Gobierno en las últimas décadas y refleja su apuesta por esta materia, ya que supone actuar sobre 200.000 hectáreas al año.

«Estas 200.000 hectáreas anuales supone multiplicar por siete los ritmos de ejecución de infraestructuras de los últimos años», dijo Arias, que aseguró que el PNR cuenta con instrumentos de financiación suficientes.

Detalló que del total de inversión prevista, el Ministerio de Agricultura aportará 1.430 millones de euros y las Comunidades Autónomas, 1.587 millones de euros; en tanto que la inversión privada sumará 2.007 millones de euros y la financiación comunitaria, 1.009,93 millones de euros.

Subrayó que la vocación del PNR no es crear grandes zonas regables, a diferencia de anteriores proyectos, ya que supone muchos problemas en el seno de la Política Agraria Común (PAC), sino que prioriza la consolidación y mejora de las actuales infraestructuras existentes.

Así, más del 60 por ciento de la inversión prevista se destinará a la consolidación y mejora de 1,134 millones de hectáreas, que representan el 82 por ciento de la superficie sobre la que actuará; mientras que las nuevas transformaciones en zonas regables ya existentes representará el 22 por ciento del gasto y 138.365 hectáreas (el 10,04 por ciento de la superficie total).

Prevé, además, transformaciones de pequeñas superficies de áreas desfavorecidas en declive o en proceso de despoblamiento sobre 86.426 hectáreas (el 6,27 por ciento del total) cuya inversión sumará el 13,57 por ciento del presupuesto; y las transformaciones de iniciativa privada alcanzarán 18.000 hectáreas.

Añadió que el PNR, que será revisado el 31 de diciembre de 2003, introduce elementos de competitividad entre las Comunidades Autónomas, ya que si algunas tienen retrasos los recursos disponibles serán asignados a aquellas que hayan puesto más interés.

Para ello, la norma prevé crear el Consejo Interterritorial para la gestión del PNR, que estará adscrito al Ministerio de Agricultura y en el que estarán representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las organizaciones profesionales agrarias, las entidades asociativas agrarias y las comunidades de regantes.

Destacó la «enorme actuación e eficacia» de las Seiasas, que ya han suscrito 51 convenios con comunidades de regantes y tienen 68 más en avanzado estado de negociación, «lo que supone que ya podríamos llegar a actuar sobre el 80 por ciento de la superficie prevista para el Ministerio de Agricultura».

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete