El Parlamento Europeo aprobó una enmienda que niega la financiación de los trasvases del PHN

Considera que el Plan Hidrológico Nacional no cumple la estrategia europea de desarrollo sostenible  
(La Verdad de Albacete, 21 de Febrero de 2.002)

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda en la que se pronuncia en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pide a la Comisión Europea que no financie los proyectos de trasvase contemplados en dicha ley. Por un solo voto de diferencia, el PSOE español, encabezado por la valenciana Maruja Sornosa, logró incluir esta referencia en la Resolución sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, una aportación que la Eurocámara que debe aportar al debate de la cumbre del Consejo Europeo de Barcelona, entre el 15 y el 16 de marzo. El texto que salió de la reunión de ayer en Bruselas expresa la «profunda preocupación» de la Eurocámara sobre las propuestas para el desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa, «tales como el Plan Hidrológico Nacional».

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda, que será incluida en una resolución sobre desarrollo sostenible, en la que expresa «su profunda preocupación» por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español.

Esta enmienda, presentada por cinco diputados de los grupos socialista, liberal, Verde, Izquierda Europea y Europa de la Democracia y las Diferencias, fue aprobada por 29 votos a favor y 28 en contra.

Considera al PHN como un ejemplo de «desarrollo de sistemas no sostenibles de gestión del agua en Europa» y recuerda que este plan «incluye propuestas de construir hasta 118 nuevos pantanos y extensas infraestructuras de regadío, ya que no trata la cuestión de la utilización sostenible del agua mediante mecanismos de precio y otras medidas de conservación».

Por ello, pide a la Comisión Europea que, «por estas razones, no proporcione ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase».

La eurodiputada popular Cristina García-Orcoyen dijo que la presentación de esta enmienda demuestra que «a los partidos que la han presentado no les interesan los argumentos científicos y el debate sobre el Plan de Protección Integral del delta del Ebro».

«Obedece a una clara voluntad política de traer al Parlamento Europeo una debate español», dijo la diputada, quien consideró «un gravísimo error presionar a la Comisión Europea cuando está evaluando el PHN». García-Orcoyen criticó esa actitud, ya que, dijo, «aquí hay que defender los intereses españoles», independientemente del partido de que se trate.

Sin embargo, para la diputada del Partido Socialista español María Sornosa, estos argumentos «son inconsistentes» y se producen porque «el Partido Popular no tiene argumentos de peso, y por eso nos califica de antipatriotas».

Sornosa dijo que «el Partido Popular ha tratado de presionar a diputados de todos los grupos» para que defiendan el Plan, cuando es un tema que preocupa a toda Europa. «Los eurodiputados saben que este es un tema que tiene que ver con la política europea de desarrollo sostenible, y en España deben ponerse en cuarentena las actuaciones del PHN», dijo la diputada.

La sesión plenaria del Parlamento Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas debatirá y votará una propuesta de resolución sobre la estrategia de desarrollo sostenible para la cumbre de Barcelona que incluirá esa enmienda sobre el PHN. La propuesta de resolución, de 14 apartados, acoge con «satisfacción» que en dicha cumbre «se realice la primera de las evaluaciones anuales previstas sobre los progresos de la UE hacia un desarrollo sostenible».

Considera que «al pilar ambiental del desarrollo sostenible debería concedérsele la misma importancia que a los pilares social y económico», y pide a la Comisión que «asigne los recursos suficientes».

También reclama la celebración de «un debate anual» en el PE sobre desarrollo sostenible.

Ecologistas en Acción:«La UE rechaza el Plan Hidrológico»

Ecologistas en Acción consideró ayer que la enmienda aprobada por el Parlamento Europeo demuestra el rechazo de los miembros de la UE a la financiación de proyectos como el PHN.

Según un comunicado, «esta enmienda muestra la preocupación de los miembros del Parlamento Europeo por las propuestas para el desarrollo de un esquema de gestión insostenible del agua tales como el PHN español”.

Ecologistas en Acción considera que la enmienda «es una señal política clara, que demuestra que los ciudadanos de la UE no están dispuestos a pagar con sus impuestos un proyecto que destruirá importantes espacios naturales en España».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete