La Comisión Europea desconfía del PHN, según Ecologistas en Acción

En una carta remitida al Ministerio de Medio Ambiente le expresa sus dudas sobre el Plan Hidrológico Nacional  
(Ecologistas en Acción, 30 de Mayo de 2.002)

La Comisión Europea ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente una carta en la que le expresa sus dudas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su Evaluación Ambiental Estratégica (EEA). Ecologistas en Acción considera que dicha carta recoge la mayor parte de las irregularidades denunciadas por la organización ecologista, y pone en evidencia carencias técnicas del previsto trasvase del Ebro.

La Comisión Europea critica en su carta que la Evaluación Ambiental Estratégica del PHN (que solo analiza el trasvase del Ebro pero no el resto de obras del PHN), fue llevada a cabo después de la aprobación del Plan, por lo que representa una acción retrospectiva, en lugar de un instrumento de planificación. A la vez que recuerda la necesidad de realizar una adecuada evaluación del PHN sobre los lugares de Natura 2000 (art. 6 de la Directiva Hábitats), como ya denunció Ecologistas en Acción.
La Comisión duda sobre los recursos hídricos disponibles en la cuenca donante, dando a entender que en realidad son menores, debido a las reducciones que se han producido a causa del cambio climático en los últimos años. También llama la atención sobre el hecho escandaloso, de que tan sólo se hayan tenido en cuenta los próximos 20 años para evaluar la viabilidad del PHN, cuando las obras de realización del mismo pueden durar la mitad de ese plazo, y siendo previsible que los recursos hídricos se reduzcan en las próximas décadas a causa del cambio climático. La Comisión, al igual que Ecologistas en Acción, reclama que se tenga en cuenta un periodo de al menos 50 años, que es el plazo de amortización de la obra.

El oscuro y ambiguo sistema de precios establecido por el PHN para el agua del trasvase, también ha llamado la atención a la Comisión Europea, que expresa sus dudas sobre el establecimiento de un mismo precio para el agua trasvasada, independientemente de que la zona regable se sitúe a 100 o a 800 Km de distancia del punto de toma, o cómo afectaría al precio del agua el hecho de que algunos años no se trasvasara el agua por escasez del recurso. En realidad, la Comisión está poniendo en duda el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas en lo que se refiere a la necesidad de recuperar a través del precio la totalidad de los costes de realización de la infraestructura.

Otras cuestiones puestas en duda son la determinación del caudal ambiental que se establece para el Ebro en el PHN, y cómo va el Gobierno a evitar que se siga incrementando la superficie de regadíos, dudas que Ecologistas en Acción ha reiterado al Ministerio de Medio Ambiente en numerosas ocasiones.

Para Ecologistas en Acción, de la lectura de la carta se desprende que la Comisión considera que el PHN está técnicamente "cogido con alfileres", que se aportan una serie de supuestos datos que tienen como única finalidad justificar una decisión política tomada con antelación. En este sentido parece evidente la falta de credibilidad del PHN, cuya incidencia ambiental y social es muy alta, y que en ningún caso solventaría los problemas que se pretenden resolver.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete