Expertos americanos dicen que el Plan Hidrológico tiene un sólido fundamento científico y ecológico  
(La Verdad de Albacete. 14 de Enero de 2003)

EFE/CARTAGENA

Profesores de Ecología, Medio Ambiente y Economía Agraria de la Universidad de Berkeley (California) han asegurado que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «tiene fundamento científico y ecológico sólido» en un informe de 65 páginas que fue encargado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

El rector de la UPTC, Juan Ramón Medina Precioso, ofreció ayer los primeros detalles de este documento, que será remitido a la Comisión Europea, y que ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad de Murcia. Precioso se limitó a ofrecer las conclusiones del informe elaborado en nueve meses por expertos en agua, entre los que se encuentran los profesores de Berkeley Alex Horne y John Dracup.

Medina Precioso manifestó que el planteamiento global que realizan estos expertos americanos sobre el PHN «es positivo», sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos, y añadió que «queda claro que en el Ebro hay agua disponible y que en el sureste hay escasez de ese recurso». El informe señala que del Ebro se tomaría el 6% de su flujo normal, y que se pone de manifiesto que el verdadero problema de este río no es su caudal, sino la contaminación de sus aguas, a la vez que propone una serie de medidas de depuración «que devolvería los esturiones al río a su paso por Zaragoza», explicó el rector.

Medina Precioso señaló como las principales conclusiones del informe el hecho de que se considera «aceptable» el impacto del PHN y de que se considere que el problema del Ebro es de contaminación y no de flujo.

Además los expertos proponen medidas complementarias, como la creación de un centro de investigación para aprender todo lo relacionado con la economía agraria y el medio ambiente.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete