ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE AL GOBIERNO QUE ELABORE OTRO PLAN HIDROLOGICO NACIONAL

Tras el éxito de las manifestaciones de Zaragoza, Barcelona y Madrid  
(Ecologistas en Acción, 12 de Marzo de 2.001)

Tras el éxito de las manifestaciones de Zaragoza, Barcelona y Madrid, donde cientos de miles de personas han hecho público su rechazo al Plan Hidrológico Nacional, Ecologistas en Acción solicita al Gobierno que elabore un nuevo Plan Hidrológico en el que se parta de la premisa de no incluir en el mismo la construcción de grandes embalses, trasvases, así como la desalación masiva de agua de mar.

Tanto los grandes embalses, como los trasvases y las desaladoras son infraestructuras altamente impactantes sobre el Medio Ambiente, y sobre la sociedad en general. De hecho, estas fórmulas, propias de una política de oferta, en buena medida han pasado ya a la historia en numerosos países. Sin embargo, parece que todavía en nuestro país los intereses de determinados sectores económicos intentan que la política hidráulica no evolucione, anclándola en las ideas que nacieron en el siglo XIX y se han puesto en práctica a lo largo de todo el siglo XX.

Ecologistas en Acción esta convencido de que se puede elaborar un Plan Hidrológico Nacional para el siglo XXI, que cubra las necesidades actuales y futuras de la población, sin necesidad de construir grandes embalses, trasvases y grandes desaladoras. Dicho Plan se debería basar en la gestión de la demanda, respetando el Medio Ambiente, favoreciendo el ahorro; incrementando la eficiencia en la utilización del agua, que actualmente es muy baja, mediante la reducción de las pérdidas en las redes de distribución, reutilización de las aguas residuales depuradas para la agricultura, favoreciendo desde la administración el establecimiento de técnicas de riego eficientes, pues todavía sigue siendo mayoritario en nuestro país el riego por inundación, etc.

Con la adopción de todas estas medidas, se cubrirían de sobra las necesidades actuales y futuras de nuestra población, respetando el Medio Ambiente. En algunos casos puntuales de la costa mediterránea, muchos menos de los que se cree, puede ser necesario abandonar regadíos. En esos casos será necesario, buscar trabajos alternativos igual que cuando se agota una mina o se cierra una industria.

Con este Plan Hidrológico alternativo nos acercaríamos a lo que realmente es el desarrollo sostenible, es decir, que se mantenga sólo, frente al desarrollo sostenido que se pretende llevar a cabo con la política hidráulica convencional, que además no es más que una huída hacia delante, que favorece el crecimiento de la demanda de manera intensiva, a costa de la destrucción de los recursos naturales y por tanto del patrimonio natural de toda la sociedad.

Ecologistas en Acción pide, tanto al Gobierno, como a las diferentes formaciones políticas la elaboración de un nuevo Plan, para lo que se hace imprescindible un debate con presencia de todos los sectores afectados, en el marco de un proceso de democratización real de los órganos de participación relacionados con la planificación y gestión hidrológica.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete