El PSOE afirma que se depura el 74%

Castilla-La Mancha no depura el 75% de sus aguas residuales

Un estudio del PP desvela que el 85% de los municipios de la comunidad autónoma están todavía sin depuradora  
(La Verdad de Albacete, 5 de Abril de 2.001)

El Grupo Popular denunció ayer que el nivel de depuración de las aguas residuales de Castilla-La Mancha es «muy bajo y deficiente»»”, ya que en torno al 75 por ciento de estas aguas no se depuran y el 85 por ciento de los ayuntamientos de la región no tienen estación depuradora. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el PP en los 915 municipios de Castilla-La Mancha, a la que han contestado 211 (23 por ciento), y de los datos facilitados a este partido por las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, el Guadiana y el Júcar, referentes a 762 municipios, más del 80 por ciento de la región.

Alrededor del 85 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha no tienen estación depuradora de aguas residuales y en torno al 75 por ciento de las aguas residuales que se producen en la región no se depuran correctamente.

Así lo indicó ayer, en rueda de prensa, el diputado del PP responsable de Obras Públicas Miguel Angel Ortí, quien basó tal afirmación en un estudio que han elaborado consultando a municipios de la región y los datos aportados por distintas confederaciones hidrográficas.

Según dijo, su partido ha consultado a 211 municipios, gobernados tanto por el PSOE como el PP y otras formaciones, de los 915 de la región, cifra «significativa», a su juicio, de los que 55 tienen estación depuradora, aunque sólo 22 funcionan correctamente, y el resto no, un total de 156.

Además, los datos facilitados por las Confederaciones constatan que de 762 municipios (un 80 por ciento), en 641 no hay estaciones o funcionan mal, lo que, en su opinión, «avala» las respuestas que han obtenido de los ayuntamientos, en concreto, del equipo de Gobierno si el Ayuntamiento es del PP o de la oposición popular si pertenece al PSOE.

El diputado del PP también acusó a la Junta de Comunidades de incumplir la directiva comunitaria que establece que, a partir de 1 de enero de este año, funcionen sistemas de depuración secundaria en los municipios de más de 15.000 habitantes «equivalentes» –medida que cuenta no sólo el número de vecinos del municipios sino a industrias, animales y otros agentes contaminantes–, citando, a modo de ejemplo, los casos de Villarrobledo, Almagro, Miguelturra, Herencia, La Solana o Valdepeñas.

Ante esta realidad «muy preocupante», dijo, el consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, está demostrando su desconocimiento, al hacer declaraciones «triunfalistas» en los medios de comunicación, como que el plan regional de saneamiento y depuración es el más desarrollado de Europa.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Carmen Riolobos, afirmó que la política del Gobierno regional, administración competentes en materia de saneamiento y depuración de aguas, «huele muy mal», y supone una muestra más del Gobierno «decadente, sin ideas y autocomplaciente» del PSOE en Castilla-La Mancha.

Asimismo, Riolobos manifestó que esta situación no supone un riesgo «directo» a la salud de las personas, pero sí «indirecto», apuntando que repercute negativamente en la calidad de las aguas destinadas al baño, además de afectar a la calidad de vida de los castellano-manchegos. Respecto al mal estado del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, Ortí afirmó que no se debe sólo al agua que viene de Madrid, porque de los 36 municipios que hay entre Aranjuez y Toledo, 28 de ellos no depuran sus aguas residuales y sólo ocho las vierten al río depuradas.

La región depura el 74% de sus aguas residuales
Frente a las denuncias del PP, la Junta asegura que cumple la normativa europea
(La Verdad de Albacete, 11 de Abril de 2.001)

Esta misma semana el PP aseguraba en Albacete únicamente el 25% de la región depura correctamente sus aguas. Pues bien, a juicio de la Junta, esta encuesta es propia de Mortadelo y Filemón dirigidos por el detective Torrente». El Gobierno regional afirma que el 74% de las aguas residuales se depuran, de la misma manera que reitera que Castilla–La Mancha cumple la normativa europea.

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, restó ayer importancia a las acusaciones del Partido Popular sobre la depuración de aguas residuales, porque se basan en una investigación «propia de Mortadelo y Filemón dirigidos por el detective Torrente». Según dijo, el nivel de depuración es «altamente satisfactorio», y alcanza el 74%de las aguas residuales que se generan en la Comunidad Autónoma.

Durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes regionales, para informar sobre el seguimiento del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas, Gil rechazó los datos ofrecidos por el PP, que apuntan a que un 75% de las aguas residuales de la región no se depuran, recordando que se basan en una encuesta a tan sólo el 23 % de los municipios de la región, lo que denota su «poca credibilidad».

Según dijo, la realidad, y así lo constata también el Ministerio de Medio Ambiente, es que el 74% de las aguas residuales que se generan en la región son depuradas y en 2002 se espera llegar al 81%, una vez empiecen a funcionar las 38 estaciones depuradoras que están en construcción.

Asimismo, explicó que si en la actualidad se está cumpliendo la directiva comunitaria que establece que todos los municipios de más de 15.000 habitantes «equivalentes», un total de 39, han de tener sus aguas depuradas, con un par de excepciones, para el 2005 se hará lo propio con los de más de 2.000 habitantes equivalentes e incluso en algunos de menos.

El titular de Obras Públicas afirmó que la Junta ha invertido para la depuración de aguas un total de 26.329.305.509 pesetas, llevando a cabo un total de 139, y en colectores, más de 10.000 millones de pesetas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha gastado 1.300 millones en una sola actuación, la depuradora de Alcázar de San Juan, que no funciona correctamente.

Ante estos datos, que constatan, a su juicio, el estricto cumplimiento del Plan y que se están adelantando los plazos previstos, Gil afirmó que Castilla–La Mancha está «a la cabeza» de Europa en cuanto a depuración de sus aguas residuales.

Una opinión que no compartió el portavoz del PP de Obras Públicas, Miguel Ángel Ortí, quien recriminó al consejero que de la impresión de que la situación es «idílica» cuando la verdad es que existen «graves deficiencias» en la política de depuración de aguas del Gobierno regional.

Así lo constata la encuesta que están realizando a los municipios y, aunque, por el momento, el número de consultas no es significativo, coincide, reconoció, con los datos que le han aportado las distintas confederaciones hidrográficas, que señalan que el 85% de las localidades castellanomanchegas no tiene estaciones depuradoras o las que existen no funcionan bien.

En todo caso, el parlamentario popular instó al consejero de Obras Públicas a que los miembros de la Comisión de Obras Públicas visiten un mínimo de 25 municipios de la región para comprobar «in situ» sus estaciones depuradoras y aclarar así «quien miente y quien dice la verdad». Por último, el diputado socialista Francisco Moya señaló que la encuesta del Partido Popular, «más propia del inspector Gadget», produce la sonrisa, por su escasa credibilidad.

Por ello, pidió a los populares que actúen con «más rigor» y no hagan acusaciones sin fundamento en los medios de comunicación.

Cabe señalar que el PP denunció recientemente en Albacete que, no sólo el 75% de la provincia no depura bien sus aguas, sino que además existen municipios que vierten sin autorización a ríos y zonas protegidas. Asimismo, el PP reiteró el hecho de que Ossa de Montiel vierta sus aguas residuales a las Lagunas de Ruidera. Ortí se apoyó en los informes facilitados por las diferentes confederaciones hidrográficas que afectan a la provincia.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete