Ecologistas en Acción presenta alegaciones a un campo de golf en Manzanares  
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real. Marzo de 2004)


MANZANARES.- Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, por el que contesta a las consultas previas a la Evaluación de Impacto Ambiental de un campo de golf en Manzanares, realizadas por dicha Consejería.

En su escrito, Ecologistas en Acción señala que el citado campo de golf quiere instalarse sobre el acuífero de la Mancha Occidental, declarado sobre-explotado y sometido desde hace años a fuertes restricciones en lo que a las extracciones se refiere.

Asímismo, se recuerda que por esta razón la Unión Europea viene financiando el programa de ayudas denominado Plan de Compensación de Rentas, que desde 1993 hasta el año 2002 aportó más de 181 millones de euros en subvenciones (unos 30.000 millones de pesetas) con el objetivo de disminuir el consumo de agua para regadíos en la zona.

Por otro lado, también se recuerda que, con el argumento de graves problemas de abastecimiento urbano en La Mancha, la Junta de Comunidades y diversos sectores de la población reclaman desde hace tiempo la construcción de un trasvase para traer nuevos recursos hídricos al acuífero, procedentes del Tajo. En opinión de Ecologistas en Acción todo ello es incompatible con la puesta en marcha de proyectos de campos de golf y otras infraestructuras similares altamente consumidoras de agua.

Por último, se solicita que no se apruebe el proyecto y se pide a la Junta de Comunidades que, en todo caso, deje en suspenso la aprobación de iniciativas de este tipo en tanto se produzca la aprobación definitiva del Plan Especial del Alto Guadiana, y los acuíferos manchegos dejen de estar sobre-explotados.

 

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete