Miles de manifestantes pidieron en Barcelona la retirada del PHN

La manifestación contó con el apoyo de partidos de izquierdas y sindicatos  
(La Verdad de Albacete, 26 de Febrero de 2.001)

Unas 300.000 personas, según la organización, y 180.000, según la Guardia Urbana, participaron ayer en la manifestación de rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se celebró en Barcelona. La marcha, convocada por la Plataforma de Defensa de les Terres de l'Ebre, contaba con el apoyo de partidos de izquierda, sindicatos y entidades diversas. Los manifestantes, llegados de las comarcas catalanas del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra y Euskadi, reclamaban la retirada del PHN y de otros proyectos.

En la cabecera de la manifestación, convocada bajo el lema ‘Per una nova cultura de l'aigua’ (Por una nueva cultura del agua) figuraban el coordinador de la Plataforma, Manuel Tomàs, el primer secretario del PSC, José Montilla, el secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, el presidente de IC-V, Joan Saura, el secretario general de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez, el secretario general de Unió de Joves y diputado de CiU en el Parlament, Antoni Castellà, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, entre otros.

La representacion aragonesa estaba formada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Santiago Belloch, el presidente de la federación de casas regionales de Aragón en Catalunya, Jesús Gascón, y el de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otros representantes de los partidos Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR). Más de 1.400 aragoneses en 20 autobuses acudieron desde Zaragoza.

La marcha, encabezada por bandas de música, como la Escola de Música de Miravet o la Societat Musical Espiga d'Or de Deltebre, salió a las 12:00, de la plaza Universitat y recorrió la Via Laietana, para llegar a la plaza de la Catedral. Mientras la cabeza de la manifestación alcanzaba este punto, muchas personas que estaban en el origen no habían comenzado a andar todavía.

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, se unió a ellos en la tribuna desde la que se leyó el manifiesto aprobado por los partidos firmantes, sindicatos y entidades firmantes, en total más de 400.

Liquidación del río

En la plaza de la Catedral tuvieron lugar varios parlamentos. El portavoz de la plataforma de defensa de las comarcas del Ebre, Manuel Tomàs, dijo que el «PHN es la liquidación del tramo final del río». Tomás criticó a la Generalitat por «no defender las tierras del Ebre», y pidió a Jordi Pujol que acuda a la manifestación de rechazo al PHN convocada el 11 de marzo en Madrid. El escritor y ex diputado de IC Ignasi Riera leyó un manifiesto suscrito por 70 entidades, grups, sindicatos y partidos. El catedrático aragonés Pedro Arrojo gritó un «¡gracias, Catalunya!», porque «a partir de hoy nunca nadie más podrá decir que esto es una lucha entre pueblos».

En declaraciones a los periodistas, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, comparó la mniafestación con «la cumbre (del medio ambiente) de Río, pero en pequeño», y señaló que «está claro que la el territorio y la gente se han movilizado a favor de la naturaleza». Maragall criticó a la Generalitat por estar «ausente» del acto, y lamentó que las comarcas del Ebro «han estado olvidadas durante 20 años».

El acto en la plaza de la Catedral concluyó con la actuación de los cantantes Quico el Celio y Lo Mut de Ferreries. La plataforma tenía previsto celebrar otro acto a continuación de la manifestación, en la plaza de Sant Jaume. Aunque en un primer momento sus responsables desistieron ante la masiva afluencia de ciudadanos, un gran número de manifestantes ocuparon la plaza.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete