El Gobierno pretende modificar profundamente la Ley de Aguas, hurtando su debate al Parlamento  
(Ecologistas en Acción. 10 de noviembre de 2003)

Con motivo de la trasposición de la Directiva Marco de Aguas, el Gobierno pretende modificar 40 artículos de la vigente Ley de Aguas mediante la Ley de acompañamiento de los presupuestos, evitando según Ecologistas en Acción cualquier tipo de debate sobre dicha modificación en el Parlamento.

Así lo ha expresado en la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada esta mañana, la Ministra de Medio Ambiente y presidenta de dicho Consejo, Elvira Rodríguez, que ha señalado que “se trataba de la forma legal más adecuada, para su rápida aprobación”.

Ecologistas en Acción considera que la modificación de una ley tan importante para nuestro país como es la Ley de Aguas, debería contar con un debate social y parlamentario adecuado, en lugar de hacerlo “de tapadillo” a través del “coladero” que constituye la Ley de acompañamiento de los presupuestos. Además considera que esta modificación hace una inadecuada trasposición de la Directiva Marco de Agua.

Santiago Martín Barajas, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Nacional del Agua, ha declarado que “la utilización de leyes de acompañamiento a los presupuestos generales constituye una vulneración del principio de certeza del derecho y seguridad jurídica consagrada en la Constitución española”.

Por otra parte la transposición de la Directiva Marco que se pretende llevar a cabo la consideramos bastante deficiente pues los aspectos ambientales más interesantes de la misma se dejan para posteriores desarrollos de la ley mediante Decretos y Órdenes. Asimismo se incluyen conceptos ambiguos e incluso arbitrarios en la nueva Ley de Aguas como consecuencia de una transposición simplista de la Directiva que dejan en manos de la administración decisiones que deberían quedar claramente regladas en la propia ley, como son las excepciones para la recuperación de costes o para la obtención del buen estado ecológico de las aguas.

En definitiva Ecologistas en Acción rechaza tanto la forma, totalmente antidemocrática, así como el fondo de la transposición de la Directiva Marco de Aguas que, como se pretende hacer, va a suponer un empeoramiento de la citada ley.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete