Acusaciones ecologistas contra el uso del agua en Levante  
(La Verdad de Albacete, 27 de Marzo de 2.002)

EFE GUADALAJARA

Ecologistas en Acción pidió ayer que se cubran las necesidades hídricas de la provincia de Guadalajara antes de trasvasar agua al Levante español para regadíos. A su juicio, buena parte del agua que se trasvasa desde la cabecera del Tajo para consumo humano en el Levante español se deriva a regadío.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Guadalajara, Alberto Mayor, aseguró que parte del trasvase al Levante se ha estado utilizando, previo consentimiento y «pasividad» de los Gobiernos central y murciano y de la Unión Europea para fomentar y potenciar roturaciones ilegales.

Mayor añadió que los agricultores bombean de forma ilegal agua a sus parcelas desde los embalses de la cuenca del Segura para regar miles de hectáreas. Aunque las multas administrativas que impone la Administración ascendieron en algunos casos a cinco millones de pesetas, señaló que se trata de cifras fácilmente amortizables por los sancionados. Mayor, que calificó de «engaño» para Guadalajara el último trasvase aprobado, afirmó que el agua del trasvase está siriviendo para respaldar proyectos inmobiliarios, campos de golf e incluso la construcción de un parque temático en la localidad de Mazarrón.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete