Agresión al Monumento Natural de la Laguna de la Alberquilla  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 24 de agosto de 2004)


Una nueva agresión ambiental se ha cometido en el término municipal de Puertollano y Mestanza. Se trata de un carril que se ha construido en el perímetro de la Finca la Romera con motivo de instalar un nuevo vallado para cerrar completamente la finca. Para colocar este vallado se han desmontado de vegetación varios kilómetros de suelo en la Sierra de Puertollano, desmonte que ha contado, lamentablemente, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

El hecho que agrava el daño ambiental ocasionado es que el carril construido se ha metido en una zona supuestamente protegida por el gobierno regional:

Desmonte junto a la laguna La Alberquilla
Foto: Ecologistas en Acción
la Laguna de la Alberquilla; una zona de alto interés geológico, que supuso recientemente que la Junta la declarase Monumento Natural. Esta declaración lleva consigo que no se puede alterar la fisonomía del entorno de la laguna, así como que todo proyecto que se fuera a desarrollar en ella o en su cercanía cuente con una autorización expresa del gobierno. Sin embargo, unas obras autorizadas en la finca vecina han producido un daño severo en el entorno de este cráter volcánico.
Otra imagen del desmonte para el vallado
Foto: Ecologistas en Acción
De nuevo, un conocido torero (Palomo Linares), cual elefante en una cristalería, daña severamente el entorno natural de nuestra ciudad.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia hemos denunciado el hecho ante la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente. También le hemos solicitado que le sea retirada a la finca la autorización para vallar en las condiciones que lo está haciendo, que se le obligue a restaurar los daños ocasionados y que sea sancionada con la máxima pena legal.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha