Castilla-La Mancha votará a favor del PHN si se respetan los planes del Tajo, Guadiana y Segura

Se aceptan íntegramente los caudales asignados para los regadíos de La Mancha Oriental  
(La Verdad de Albacete, 24 de Enero de 2.001)

El Gobierno de Castilla-La Mancha votará a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) si se incluyen literalmente las últimas modificaciones acordadas con el Ministerio de Medio Ambiente y con las que la Comunidad Autónoma sale beneficiada. Así lo dijo el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que analizó el dictamen sobre el PHN que aprobó ayer la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua y que contó con la abstención de Castilla-La Mancha, que según Gil, se debe entender en positivo, ya que el Gobierno regional estima que las modificaciones que se han introducido respecto al proyecto del Ejecutivo central son beneficiosas para la región.

A pesar de considerar positivos los últimos cambios introducidos en el PHN, el Ejecutivo regional mantiene sus cautelas hasta que los vea plasmados en el documento que se presente el día 30 de enero en el Pleno del Consejo Nacional del Agua.

Los cambios introducidos afectan principalmente a las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Segura, indicó Gil, quien destacó especialmente que el Plan Hidrológico Nacional se compromete a respetar íntegramente los planes hidrológicos de cada una de las cuencas que se consensuaron en la pasada legislatura.

En cuanto al Júcar, el PHN respetará de forma íntegra el contenido del plan de cuenca, de manera que se mantienen las medidas para abastecer a la ciudad de Albacete, los 25 hectómetros cúbicos anuales a la provincia de Cuenca y pequeños nuevos regadíos en esta comarca y 265 hectómetros para la consolidación de los regadíos en la Mancha Oriental y la transformación de las zonas regables del Canal de Albacete y Manchuela Centro.

Todas estas cantidades serán preferentes sobre los envíos de agua desde el Júcar hacia otras cuencas como las del Vinalopó o la Marina Baja, en la zona alicantina de Benidorm.

Además, el PHN contemplará la realización de una serie de obras hidráulicas como la mejora de la depuradora de agua del Polígono de Toledo (cuenca del Tajo), la limpieza del pantano de Almansa o importantes inversiones en la Sierra del Segura.

No a las obras del Segura

Gil añadió que se ha pedido la eliminación de la regulación del río Sorbe (Guadalajara) o las obras previstas en la cuenca del Segura, en la provincia de Albacete. El PHN considerará como una prioridad la construcción del trasvase desde el Tajo hasta La Mancha sin descartar la posibilidad de contar para esta comarca con otros recursos externos y también se procederá a la construcción de pozos de recarga para los acuíferos de la zona, y se consagra la reserva estratégica de 240 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- de manera que no podrán realizarse trasvases si el nivel hídrico de estos pantanos se encuentra por debajo de esa cantidad, lo que Gil calificó de «paso importantísimo».

Además de descartarse la posibilidad de efectuar trasvases desde el Tajo medio hacia la cuenca del Segura, el PHN incorporará un Plan Integral de Mejora de la Calidad de Agua de este río a fin de preservar su caudal ecológico y que se llevará a cabo de forma coordinada con las comunidades de Madrid y Extremadura y que obligará a las administraciones implicadas a cumplir en lo que se refiere a depuración de aguas.

El consejero cree que, de cumplirse este plan, el Tajo podría ser apto para el baño y reunir las condiciones idóneas para la fauna de la cuenca en un plazo de cinco o seis años.

Respecto a la cuenca del Guadiana, el PHN incluirá un Plan de Medidas para el Alto Guadiana para solucionar el problema de sobreexplotación de acuíferos y con el que se «rescatarán» los derechos de agua de la zona a partir de acuerdos voluntarios con los regantes para recuperar los humedales o para que otros agricultores puedan regar. El Plan de la Cuenca Alta del Guadiana contempla también la solución a los llamados «pozos de sequía» que los regantes de la zona perforaron de forma ilegal para salvar sus cultivos en el anterior periodo de sequía, indicó el consejero, quien explicó que además se realizará un control más exhaustivo de las extracciones. El consejero destacó que estas modificaciones son fruto de la postura «racional» del Gobierno regional cuya voluntad «ha sido no tirar nunca la toalla» lo que ha propiciado que haya prevalecido la razón en los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, al tiempo que negó que la Junta de haya tenido que hacer concesiones fundamentales para conseguir estos acuerdos.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete