ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE LA PARALIZACIÓN DEL TRASVASE JÚCAR-VINALOPÓ  
(Ecologistas en Acción. Noviembre de 2.002)

La necesidad de redactar un nuevo proyecto para el trasvase Júcar-Vinalopó, con la excepción del primer tramo de impulsión, ya licitado y adjudicado, ha llevado a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente a solicitar informe urgente de afección ambiental, de este nuevo proyecto, a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del mismo Ministerio. Este informe pretende ser utilizado por el Gobierno español para acompañar a la solicitud de cofinanciación comunitaria para este proyecto.

Ecologistas en Acción considera un verdadero escándalo que este trámite necesario del estudio de las afecciones medioambientales del nuevo proyecto pretenda ser realizado, con un sospechoso secretismo en el interior del Ministerio de Medio Ambiente, sin someter el proyecto a la redacción de un verdadero Estudio de Impacto Ambiental y su posterior periodo de exposición pública.

Ecologistas en Acción recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental del primer proyecto recibió no menos de quince mil alegaciones, tanto de la ribera valenciana del Júcar como de los pueblos de la Sierra del Caroche e incluso de comarcas de Alicante, directamente afectados por las obras previstas. El rechazo provocado por este proyecto, desde entonces no ha hecho más que crecer ante las declaraciones del pasado mes de mayo del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, J.M. Aragonés, en el sentido de que para este trasvase "cuentan también con las aguas de los acuíferos" en una clara alusión a los acuíferos del interior valenciano, de la Sierra del Caroche. Unas declaraciones que son un verdadero reconocimiento de la ausencia de aguas trasvasables en el río Júcar, pretendida finalidad de este proyecto.

Ecologistas en Acción quiere igualmente llamar la atención sobre el verdadero sentido de las reiterados anuncios de "colocación de la primera piedra" de este absurdo proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades valencianas. Ante la evidencia de que el gobierno español todavía no ha solicitado cofinanciación para este trasvase a la Unión Europea, cualquier posible inicio de las obras, siquiera anecdótico, llevaría a la Unión Europea a rechazar la cofinanciación de la obra dado que no es política comunitaria conceder fondos para obras ya iniciadas y sin que haya existido solicitud previa de ayuda. De hecho, en estos momentos, ni siquiera existe proyecto aprobado para la mayor parte del trazado del trasvase del Júcar al Vinalopó, ni para la presa de San Diego en Villena, punto final de la conducción.

Ecologistas en Acción valora estos desacreditados anuncios de inicio de obras como un acto propagandístico destinado a las comarcas alicantinas a las que se mantiene engañadas sobra los grandes problemas que acompañan a este proyecto y las denuncias contra el mismo, en fase de estudio en los servicios de la Comisión Europea.

La posible negativa del MIMAM de exigir la redacción del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo proyecto y su exposición pública, serían objeto de nueva denuncia ante la Comisión Europea por parte de Ecologistas en Acción.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete