La Comisión Europea prohíbe llevar agua del Ebro al Júcar-Vinalopó  
(La Verdad de Albacete. 16 de diciembre de 2003)


E. P./ZARAGOZA

El comisario de Política Regional, Michel Barnier, firmó ayer el condicionado para la financiación del trasvase intracuenca Júcar-Vinalopó, según la documentación que le ha sido remitida por la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstreim.

En el documento, indican desde el Gobierno de Aragón, se señala textualmente que «no habrá ningún trasvase, directo o indirecto, del río Ebro hacia la cuenca hidrográfica del Júcar que pudiera tener como consecuencia la compensación de las pérdidas de caudal del proyecto». Según el texto aprobado, el agua a transferir entre el Júcar y el Vinalopó debe provenir «de los ahorros de agua en irrigación».

Recursos propios

En otro momento del texto, el comisario recuerda al Gobierno de España que «si se constatan necesidades de agua deberá resolver este problema con los recursos propios de la cuenca hidrográfica del río Júcar, que el Estado miembro considera excedentario y sin relación alguna con el trasvase del río Ebro».

La Dirección General de Medio Ambiente considera que todavía quedan cuestiones sin respuesta en cuanto al proyecto, entre las que figura el cálculo del excedente del caudal del Júcar sobre la base de las series de caudal que se detienen en 1985; y el cálculo del caudal ecológico del Júcar, de una importancia vital para la supervivencia de la zona de Albufera, que afectaría al del caudal disponible del río.

No obstante, cabe recordar que el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, podría anunciar hoy su decisión final sobre este trasvase durante su intervención en el Parlamento Europeo, en la que expondrá junto a su colega de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, el procedimiento que seguirá Europa con el PHN.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete