Bruselas dará luz verde a la financiación del trasvase del Júcar al Vinalopó  
(La Verdad de Albacete. 4 de diciembre de 2003)


EFE/BRUSELAS

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea respalda la financiación europea del trasvase Júcar-Vinalopó, aunque «aún quedan algunas dudas que creemos que pueden resolverse sobre su impacto medioambiental», informó a EFE su portavoz, Ewa Hedlund.

«El acuerdo está a punto de cerrarse, después de una consulta entre los diferentes servicios (de la Comisión) implicados para dar luz verde a la cofinanciación europea del trasvase», declaró, por su parte, a EFE Pierre-Jerome Henin, portavoz de Política Regional del Ejecutivo comunitario.

Formalidades

Según el portavoz, «quedan aún pendientes algunas formalidades en la Dirección General de Medio Ambiente» que deberían resolverse sin problemas. Una vez que la Dirección de Medio Ambiente dé luz verde a la financiación europea, el dossier pasará a la Dirección General de Política Regional del Ejecutivo comunitario, precisó.

«En ese momento, ya nada se opondrá a la realización de la cofinanciación», agregó el portavoz.

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron hoy a EFE que la financiación de este proyecto recibirá el visto bueno definitivo hoy o mañana.

El trasvase del Júcar-Vinalopó es uno de los tres proyectos relacionados con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuya financiación bloqueó la Comisión Europea el pasado junio con el objeto de llevar a cabo una evaluación para determinar su conformidad con las directivas sobre impacto medioambiental. Tras el estudio, la dirección general de Medioambiente ha dado luz verde a la financiación del proyecto, según las fuentes.

El trasvase de aguas entre las cuencas del Júcar y Vinalopó es una obra de 67 kilómetros de longitud que, con una inversión de 231,5 millones de euros, abastecerá de agua a 600.000 habitantes.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete