Obras Públicas apuesta por rescatar zonas húmedas con problemas de conservación

Alberto Sáiz advirtió ayer que no basta con mantener las que todavía se encuentran en mejor estado  
(La Verdad de Albacete, 3 de Febrero de 2.002)

La presentación del libro «Plantas acuáticas de las lagunas y humedales de Castilla-La Mancha» sirvió ayer al Gobierno regional para reafirmar una política de conservación y recuperación de las zonas húmedas de esta comunidad. Castilla-La Mancha goza de una situación excepcional en esta materia, puesto que, tratándose de un territorio en general árido e interior, sus más de cuatrocientas zonas húmedas suponen auténticas reservas naturales, fundamentales para la conservación de plantas y animales. Más de 40.000 aves anátidas utilizan cada año estas áreas. La Junta de Comunidades ha impulsado una serie de programas de protección, que en algunos casos implican el reconocimiento internacional a programas de protección de estas privilegiadas zonas naturales.

El director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha, Alberto Saiz, exigió al Ministerio de Medio Ambiente (Mimam) que la elaboración del Plan Integral para la Recuperación del Alto Guadiana, que recoge el Plan Hidrológico Nacional, cuente con el consenso de todas las administraciones.

Alberto Saiz indicó que este plan no puede ser propuesto, sino consensuado. Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, añadió, se considera que esta pueda ser la última oportunidad para recuperar la cuenca del Alto Guadiana, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente «no puede permanecer indiferente ante la inquietud de las administraciones y los sectores sociales».

Recordó que se está en el momento clave para acometer definitivamente esta tarea, al tiempo que destacó que «sería una buena oportunidad para que el Mimam demuestre su preocupación por la zona, como lo ha hecho la Junta con planes concretos que, aunque pueden haberse quedado escasos, creemos que han supuesto un avance importante».

Para el director general del Medio Natural lo importante es cambiar la mentalidad y la ordenación en cuanto al uso del agua con el objetivo de estabilizar los acuíferos a base de que los parámetros ambientales empiecen a pesar en la planificación y se apliquen técnicas más modernas en el uso y aprovechamiento del agua. Alberto Saiz destacó la importancia de continuar trabajando a favor de los humedales manchegos, «tenemos una muy buena representación de lagunas en buen estado de conservación, pero también sabemos que tenemos otras que están mal conservadas y nuestro trabajo se centra ahora en tratar de recuperar estos espacios».

En este sentido, comentó que la Junta no quiere renunciar a la posibilidad de restaurar aquellas que puedan ser rescatadas, por tanto, su aportación a la estrategia de conservación de la biodiversidad pasa por «mantener las que están bien conservadas y recuperar para la conservación las que todavía estén en condiciones de ello».

Por último, indicó que desde la administración regional se va a seguir con el «caminar lento pero decidido» hacia la conservación, desarrollando declaraciones de figuras de espacios protegidos, con planes de gestión y de ordenación de los recursos naturales y aplicando las medidas preventivas y cautelares que estable la Ley de la Conservación de la Naturaleza», aseguró.

Junto a la eventual protección, hay otras medidas que regulan las actividades que pueden realizarse en las zonas húmedas y en su entorno.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete