Convocada para hoy una manifestación contra el PHN

Participarán la Coordinadora por la Recuperación del Río Tajo, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha e Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha  
(La Verdad de Albacete, 11 de Febrero de 2.001)

La Coordinadora por la Recuperación del Río Tajo, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha e Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha son las tres organizaciones de la comunidad autónoma que han anunciado su participación en la manifestación que hoy, día 11 de marzo, tendrá lugar en Madrid en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y en la que tomarán parte no menos de cincuenta colectivos de todo el país. La manifestación partirá de Atocha a las doce del mediodía, y recorrerá Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Alcalá y Puerta del Sol. Las organizaciones convocantes reivindican Plan Hidrológico que modernice la actual política hidrológica, gestione la demanda de este recurso crecientemente escaso y lo distribuya de forma sostenible. Exigen una profunda modificación del proyecto presentado por el Gobierno al Consejo Nacional de Agua, reelaboración que debe ser coherente con la Directiva Marco aprobada por la Unión Europea.

Crecimiento continuo

Según han hecho público estas organizaciones, todas ellas se oponen a una política basada en el crecimiento continuo de la oferta de agua, cuya consecuencia es una sobrexplotación de este recurso auspiciada por intereses especulativos que se mueven impunemente en la ilegalidad, y también están en contra de un proyecto cuyo principal objetivo sea la construcción de grandes obras hidráulicas: un centenar de grandes embalses, encauzamientos y trasvases «que, como el injustificable trasvase del Ebro, tendrían graves impactos sociales, culturales y ambientales».

De la misma manera, se oponen a «ampliar las diferencias económicas y sociales entre distintas zonas del Estado, consolidando una ordenación del territorio cada vez más desequilibrada e injusta entre el interior y el litoral, entre la montaña y el llano, entre la ciudad y el medio rural» y a fomentar en áreas con una grave escasez de agua «una demanda insaciable que no podrá satisfacerse, creando así graves problemas socioambientales a medio y largo plazo».

Inaceptable

«Resulta inaceptable la justificación de tales demandas desde el llamamiento a una solidaridad interesada, por realizarse desde intereses especulativos y exigir sacrificios a los más desfavorecidos», explican.

Tampoco están de acuerdo con una profundización del deterioro ambiental de ríos, lagos, deltas, humedales, bosques de ribera, montañas... «sin tener en cuenta que el agua, además de su importante función económica, es la base de la vida de todos los ecosistemas y un elemento esencial de nuestra salud y bienestar». Asimismo, están en contra del «mercadeo del agua», ya que entienden que «el agua es y debe seguir siendo un recurso público». Por otro lado, aseguran que los costes de este Plan superarían los beneficios previstos.

En contra del campo de golf de Albacete y de otros proyectos

Izquierda Unida-Izquierda de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha y la Coordinadora por la Recuperación del Tajo explicaron ayer que la región, en el PHN, logrará, por un lado, un Plan Integral de Calidad del Tajo, y por otro, un Plan de Desarrollo Sostenible del Alto Guadiana, «sin objetivos ni previsión de actuaciones ni dotación presupuestaria».

Además, y según indicaron estas tres organizaciones castellano-manchegas en nota de prensa, con el PHN del Gobierno no se deshipoteca «ni un litro de agua en ninguna de las cuencas, se incrementan los consumos actuales a través de actuaciones como los trasvases Tajo-la Mancha, Júcar-Vinalopó, Talave-Cenajo, Fuensanta-Taibilla, estos dos últimos en el Segura, los regadíos de La Manchuela t Albacete, el embalse de Monteagudo en el Tiétar y el recrecimiento de Camarillas en Albacete».

Todo ésto supera «con creces», aseguran estas tres organizaciones, las previsiones de los respectivos Planes de Cuenca y con proyectos «tan racionales y adecuados a nuestro territorio» como las «macroactuaciones urbanísticas» del Reino de Don Quijote, la Ciudad de los Bosques o los campos de golf de Albacete y Toledo.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete