La recuperación del Alto Guadiana se aprobará a mediados del próximo año  
   
El Plan buscará el equilibrio para que sean compatibles las extracciones con la recuperación del acuífero, según el presidente de la Confederación José Díaz  
(La Verdad de Albacete. 25 de noviembre de 2003)


EFE/CIUDAD REAL

 

El Plan de Recuperación del Alto Guadiana estará aprobado a mediados del año próximo, anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica de dicho río, José Díaz, quien afirmó que en él «se busca el equilibrio para que sean compatibles las extracciones con la recuperación del acuífero».

Díaz, que firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Acuífero de la Mancha Occidental, explicó que se han estudiado ya dieciséis borradores de dicho plan «en busca de un consenso entre todos».

Preguntado por las acusaciones de UPA y otros sindicatos contra el mismo afirmó que «si alguien entiende que no es ajustado a derecho, que ponga el correspondiente contencioso y ya veremos el resultado».

Añadió que «el problema está en que se ha cambiado el régimen de extracciones del acuífero 23 y lo hemos hecho porque a los usuarios no les gustaba y la decisión de un nuevo reparto del agua la ha tomado la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por una amplia mayoría».

El presidente de dicha comunidad, Agustín Apio, por su parte, explicó que el respaldo dado por la misma al nuevo sistema de extracciones «ha sido por considerarla la solución menos mala, porque a nosotros también nos hubiera gustado otra solución».

Preguntado por la situación del proyecto de tubería que traerá agua desde la cabecera del Tajo a varias comarcas de La Mancha, el presidente de la CHG dijo que la obra ya está licitada, si bien la Unión Europea aún no ha dado el visto bueno a la financiación de la misma.

El convenio, por un valor de 180.000 euros y una vigencia de un año prorrogable, prevé que los regantes de dicha comunidad colaboren con la Confederación del Guadiana en el control de las extracciones de agua, para lo cual realizarán estudios previos y crearán una base de datos para establecer un seguimiento.

Una comisión formada a partes iguales por los dos bandos será la encargada de realizar este trabajo, con el que, según Apio, se quiere «controlar no sólo la cantidad de agua que se extrae, sino también la calidad».

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que la distribución de caudales para riegos en el acuífero 23 favorece a los grandes terratenientes.

El acuerdo de distribución de caudales aprobado por la Junta de Gobierno que celebró la Confederación del Guadiana el pasado 30 de abril en Huelva, con los votos a favor de los representantes de la Administración Central y de la Comunidad de Regante del Acuífero 23, distribuía de manera lineal por cada hectárea los 230 hectómetros cúbicos contemplados en el Plan Hidrológico para concesiones en esa zona sin tener en cuenta el tamaño de las explotaciones.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete