Aseguran que el Plan del Guadiana atenta contra el futuro de las Lagunas  
   
La Junta Rectora del Parque de Ruidera no está conforme con los planes de la Confederación. Reclaman agua de calidad y en cantidad  
(La Verdad de Albacete. 21 de febrero de 2004)

EP/CIUDAD REAL

El presidente de la Junta Rectora del parque natural de las Lagunas de Ruidera, Alberto Saiz, aseguró ayer que el borrador del Plan Especial para el Alto Guadiana redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se encuentra en período de exposición pública, «no garantiza el futuro de las Lagunas tal y como está redactado».

Saiz, actual consejero de Industria y Trabajo, hizo esta afirmación minutos antes de que comenzara la reunión de este órgano, a la que también asistió la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quien agradeció su continuidad como presidente de la Junta Rectora del parque natural.

Lagunas de Ruidera
Foto: Ecologistas en Acción
 
Consenso

Según informa la Junta, Saiz apuntó que un plan bien elaborado y en el que participaran todos los que deben intervenir para diseñarlo podría ser bueno para el parque natural, aunque puntualizó que el documento que la CHG ha colgado en su página web «tiene gran cantidad de carencias» y reiteró que dicho borrador «no es un instrumento útil para asegurar la supervivencia del parque».

El presidente de la Junta Rectora aclaró que el Plan Especial del Alto Guadiana tiene que garantizar agua al parque tanto en cantidad como en calidad, algo que no hace el plan que propone la Confederación Hidrográfica.

En el mismo sentido, se expresó la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que asistió al comienzo de la reunión de la Junta Rectora, la primera que se celebra desde que está al frente de esta nueva Consejería del Gobierno regional.

Arévalo explicó su presencia por el interés de dos de las cuestiones incluidas en el orden del día, el borrador del Plan Especial del Alto Guadiana y la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que reconoce que las Lagunas de Ruidera son un bien de dominio público. La consejera expresó ante los integrantes de la Junta Rectora que el gran beneficiario de este fallo es el pueblo de Castilla-La Mancha y la sociedad española en general y afirmó que el Gobierno regional está «extraordinariamente satisfecho».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete