La Cuenca Alta del Guadiana contará con un plan especial para su recuperación ambiental

El proyecto, elaborado por Obras Públicas, pretende equilibrar el consumo de agua de los regantes  
(La Verdad de Albacete, 1 de Febrero de 2.002)

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, anunció ayer en Ciudad Real que los técnicos de su departamento están elaborando un borrador de Plan Especial para la Cuenta Alta del Guadiana bajo la premisa de conseguir un equilibrio entre el consumo de agua por parte de los agricultores y la recuperación ambiental de la zona.

Según añadió Alejandro Gil, esta decisión de elaborar este plan, que calificó de «abierto» a todo tipo de aportaciones y que se espera esté concluido a lo largo del mes de febrero, responde a la urgencia de tomar una decisión integral para recuperar el nivel hídrico del acuífero 23 y al hecho de que el Gobierno central todavía no ha realizado ningún trabajo en este sentido, pese a que era uno de los compromisos que se contemplaban en el Plan Hidrológico Nacional y su realización tenía que ser una realidad antes de cumplirse el primer año de la aprobación del PHN. En este sentido, Gil recordó que ese plazo de un año se cumple el día 7 de julio próximo, lo que obliga a acelerar los trabajos, y que la situación de sobreexplotación del acuífero 23 está pidiendo una solución urgente y «cuanto antes se la demos, será mejor para todos».

Con respecto a los puntos básicos sobre los que Obras Públicas está trabajando en este borrador, Gil señaló que el primero de ellos se basa en la petición al Gobierno central para que adquiera, mediante acuerdo con los agricultores o con los mecanismos que le reconoce la ley, derechos de agua y la misma sea destinada a crear un «banco de agua» que sirva para recuperar el acuífero.

Además, el plan contempla la promoción de cultivos alternativos viables económicamente y que requieran de un menor consumo, así como la modernización de los regadíos y la sensibilización a las comunidades de regantes para que se reduzca ese consumo que ahora se considera muy alto.

Por otro lado, el borrador plantea la necesidad de destinar a la recarga del acuífero 23 el agua de lluvia y el agua que se recupere de la depuración, amén de mantener «pozos de sequía» para las épocas críticas. Finalmente, Obras Públicas considera necesario fomentar la búsqueda de alternativas a la agricultura de regadío.

Gil informó de que se ha dirigido al ministro de Medio Ambiente con el objeto de instarle al compromiso de elaboración de un Plan para el Alto Guadiana recogido en el PHN y reiteró que es una medida necesaria, dado que, pese a sus buenos resultados en líneas generales, actuaciones como el Plan de Compensación de Rentas o Plan de Humedales no representan una solución definitiva para el problema.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete