Analizan el futuro del Alto Guadiana ante la nueva cultura del agua

Durante el encuentro se presentarán un importante número de comunicaciones con el objetivo de tratar el estado del río  
(Castillalamancha.es, 13 de Junio de 2.002)

Ciudad Real

Científicos, técnicos y estudiosos analizarán el futuro del Alto Guadiana dentro de las jornadas que bajo el título "La nueva cultura del agua para el Guadiana: desde Ruidera hasta Vilareal de Santo Antonio-Ayamonte" se celebrarán este fin de semana en Badajoz.

Según han informado fuentes de la Fundación "Nueva Cultura del Agua", durante este encuentro se presentarán un importante número de comunicaciones que tienen como objetivo tratar el estado del Guadiana, y entre ellas, la situación que se produce en la Cuenca Alta de este río. Lograr una mayor conciencia de río y obtener conclusiones sobre futuros planes de actuación son algunos de los retos que se han marcado los organizadores con este encuentro.

Entre las ponencias que analizarán el estado de la Alto Guadiana destacan la de José Antonio Fernández, del Instituto Geológico Minero, que hablará sobre el Plan Hidrológico Guadiana I, además de la presentada por Enrique Calleja, ex-director general del Agua para hablar sobre el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Alto Guadiana. José Ramón Aragón, técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, analizará las afecciones al medio hídrico en la Cuenca Alta del Guadiana, mientras que Ramón Llamas, de la Fundación Botín, repasará los conflictos de la calidad del agua como efecto en el Alto Guadiana. Otros ponentes como José María Añate, agricultor y miembro de la organización COAG indagará sobre el acuífero 23 desde la perspectiva del regante, mientras que el sociólogo Mariano Velasco incidirá en la gestión de las aguas subterráneas desde la perspectiva social. Pedro Padilla, de Ecologistas en Acción-Ciudad Real tratará la compatibilización del agua y el medio ambiente, mientras que Paco Zamora, del grupo ecologista "Cantueso" hablará sobre El destino del río Bullaque.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Universidad de Extremadura y la de Euora de Portugal, además de la colaboración de la Junta de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el grupo ecologista ADENEX.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete