Las funciones de los humedales, a debate desde hoy en localidad toledana de Villarrubia de los Ojos  
(La Verdad de Albacete, 28 de Agosto de 2.001)

Las funciones, beneficios y recuperación de los humedales manchegos serán los temas centrales que se abordarán en las I Jornadas de Medio Ambiente promovidas por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, La Caixa y la asociación ecologista ANEA y que tendrán lugar entre mañana martes, 28 de agosto y el 4 de septiembre.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Esteban Esquinas, y el alcalde de la localidad, Fernando García, inaugurarán estas I Jornadas de Medio Ambiente, que se dedicarán en esta primera sesión a la implantación de la Red Natura 2000 en España y Castilla-La Mancha. La conferencia correrá a cargo de Jesús Vaquero, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

El 29 de agosto Carlota Viada, responsable del programa Áreas importantes para las aves de SEO/Birdlife, hablará sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), refiriéndose a los fondos europeos que se conceden para conservar la naturaleza y promover el desarrollo rural sostenible.

La recuperación de humedales: las lagunas de Villacañas, La Nava y Boada de Campos será el título de la intervención de Eduardo de Miguel, de la Fundación Global Nature, que tendrá lugar el 30 de agosto. Por su parte, Manuel Carrasco, director-conservador del Parque Nacional de Las Tablas, hablará el 31 de agosto sobre funciones y beneficios de los humedales.

Mesa sobre el agua

Estas I Jornadas de Medio Ambiente también acogerán una mesa redonda sobre la aguacultura, con la participación de expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Ecologista en Defensa del Acuífero 23 y del Parque Nacional de las Tablas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la organización agraria COAG.

Por último, los días 3 y 4 de septiembre se dedicarán al Proyecto Lince Ibérico que lleva a cabo la asociación WWF/Adena y a la evolución del bosque, humedales y agricultura en el ambiente mediterráneo, un tema que desgranará Jesús Charco, que participa en proyectos de biodiversidad y lucha contra la desertificación, de la Agencia de Cooperación Internacional. Asimismo, estas primeras jornadas incluyen dos exposiciones sobre Biodiversidad y El planeta viajero. Estas muestras podrán verse en la Casa de Cultura, en horario de 10 a 14 horas, y de 19 a 22 horas. Todas las charlas que se incluyen en esta propuesta se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20 horas.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete