Ecologistas en Acción rechaza la construcción de nuevos embalses para el abastecimiento de Madrid  
(Ecologistas en Acción de Guadalajara. 5 de febrero de 2004)


Ecologistas en Acción quiere manifestar su completo rechazo a la construcción de nuevos embalses para el abastecimiento de Madrid, por estar absolutamente injustificados y por el elevado impacto medioambiental que supondrían. Actualmente el consumo de agua de la Región es similar al que existía a principios de la década de los ochenta, a pesar de contar con un millón más de habitantes que entonces. Esto se ha conseguido gracias a las campañas de concienciación y a la mejora en la eficiencia de la gestión del agua.

Ecologistas en Acción asegura que está plenamente demostrado que la construcción de nuevos embalses para Madrid son completamente innecesarios. Las infraestructuras hidráulicas actualmente existentes, tienen una capacidad de aportación media anual de 1.200 Hm3, mientras que el consumo de Madrid se sitúa en torno a los 600 Hm3. Por otra parte, dichos embalses se situarían en ríos como el Alberche, Jarama y Sorbe que cuentan ya con un nivel elevado de regulación (otros embalses), por lo que la construcción de nuevos embalses apenas incrementaría en unos 20 Hm3 anuales los recursos aprovechables.

Ecologistas en Acción también recuerda que la construcción de estas nuevas infraestructuras conllevaría un importante impacto ambiental y social fuera de los límites de nuestra Comunidad, tal y como han reconocido el Ministerio de Medio Ambiente (dichos embalses cuentan con declaración de impacto ambiental negativa y de hecho no aparecen en el Plan Hidrológico Nacional), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la propia Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Además, el consumo actual de agua en la Comunidad de Madrid es aproximadamente similar al que se alcanzó a primeros de los ochenta, hace veinte años, a pesar de que actualmente la Región cuenta con casi un millón de habitantes más que entonces. Esto indica que las medidas adoptadas de concienciación ciudadana, mejora en las redes de distribución y otras que se han estado llevando a cabo, se han revelado como muy eficaces y hacen completamente innecesaria la construcción de nuevos grandes embalses que tanto impacto medioambiental producirían.

Ecologistas en Acción considera que la reiterada insistencia en la necesidad de construir nuevos embalses, cada vez que se nombra a un nuevo Gerente del Canal de Isabel II, sólo puede deberse a los intereses del lobby de la construcción y a su mal asesoramiento.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, solicita al nuevo Director-Gerente del Canal de Isabel II, que siga el ejemplo de sus antecesores trabajando en el incremento de la eficiencia en la gestión del agua y continúe con las campañas de concienciación ciudadana para el uso racional del agua, que tan excelente resultado han dado siempre.

 

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete