YO TAMBIÉN SOY ECOLOGISTA Y DE LA REGIÓN MURCIANA  
   
Apoyo a los que están siendo "perseguidos" en Murcia por su postura crítica ante el Plan Hidrológico Nacional  
(Foro Social de la Región Murciana ``Otro Mundo Es Posible''. 6 de Noviembre de 2.002)

El Foro Social de la Región Murciana "Otro Mundo es posible", ha convocado un acto público de apoyo a Ecologistas en Acción, que se celebrará el jueves 7 de noviembre, a las 19:30 h. En Murcia en el Salón de Actos de la O.N.C.E. (junto a iglesia de San Andrés).

En todos los rincones de la Tierra, la necesidad de adoptar una política ecológica y solidaria se ha convertido en una prioridad fundamental, reclamada por las voces más diversas. Y eso ha sido gracias a la labor que durante las últimas décadas han venido realizando numerosas asociaciones conservacionistas y ecologistas.

Sin embargo, la Región de Murcia se ha convertido en el mundo al revés. Tras una sistemática campaña del gobierno regional, se ha implantado aquí una nueva forma de nacionalismo: la "murcianía". La "pureza de sangre" que permite distinguir al verdadero del falso murciano no es un asunto de genes sino de opinión: basta saber si uno se adhiere de forma ciega e incondicional al trasvase Ebro-Segura o si se atreve a expresar cualquier clase de crítica razonada. En este segundo caso, se emprende contra él una cruzada de "limpieza étnica", para evitar que su ejemplo contagie al resto de los ciudadanos. Así, quienes denuncian la contaminación del río Segura, el incremento de los regadíos ilegales, la sobreexplotación de los acuíferos y el "pelotazo" urbano-turístico que va a degradar todo nuestro litoral, pasan a ser "antimurcianos" y enemigos de los "intereses generales" de la región. Por tanto, está justificado insultarlos, acallarlos, descalificarlos profesionalmente (como ha pretendido el gobierno regional con Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez, profesores de la Universidad de Murcia, o con Juan Antonio Conesa, de "Ecologistas en Acción"), entorpecer su trabajo (como ha hecho el Ayuntamiento de Fortuna con Rubén Vives) e incitar a que se les vigile y delate públicamente (como ha propuesto un grupo de estudiantes afines al PP). En cambio, a quienes expolian nuestro patrimonio natural, a quienes lo consienten o promueven desde las administraciones públicas y a quienes prevarican, chantajean, compran voluntades y mienten a sus conciudadanos, se les convierte en héroes de la "murcianía".

Por eso, decimos muy alto y muy claro que nosotros también somos ecologistas y murcian@s, y que vamos a seguir luchando contra quienes han decidido saquear en beneficio propio el patrimonio natural de nuestra región.

 

 
Por el derecho a la información y a la libertad de expresión  
   
Solidaridad con el equipo de Linea 900  

[ http://www.ecologistasenaccion.org/linea900/ ]

Hay quien dice que la Costa del Sol pronto cambiará su nombre por el de Costa del Golf... Pero es todo el levante español el que padece la fiebre por la construcción de este tipo de instalaciones deportivas. En la Comunidad Valenciana se quiere triplicar el número de campos para contar con 50 dentro de 10 años. En Murcia, que hasta ahora tiene 5, hay proyectados, o ya en fase de construcción, 34 campos más. "Línea 900" ha ido a verlos.

Así se presentaba el interesante reportaje "SED DE GOLF" [http://www.ecologistasenaccion.org/linea900/reportaje.htm], realizado por Línea 900, el programa de la segunda cadena de Televisión Española, que se emitió el pasado domingo 27 de octubre, y que ha desatado una fuerte polémica en Murcia.

El reportaje de investigación mostraba los proyectos que realmente tienen en Murcia el gobierno regional, los ayuntamientos y los empresarios para el agua del trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La respuesta de las "fuerzas vivas" de Murcia, no se hizo esperar y como siempre todo son descalificaciones, insultos y un rancio "patrioterismo" que llega a calificar a aquellos que discrepan de "antimurcianos" [ http://www.ecologistasenaccion.org/linea900/antimurcianos.htm ].

Como precedente de esta situación de censura y caza de brujas que realizan los partidarios del PHN, TVE prohibió una campaña publicitaria, contra el trasvase, del Gobierno de Aragón. Pero permitió la publicidad del Gobierno Murciano a favor del trasvase. Por no hablar del tratamiento que han tenido las noticias, los reportajes, las entrevistas...

En esta página, que iremos ampliando, puedes mostrar tu solidaridad con el Equipo de Línea 900, un programa de servicio público y que tanto escasean en "la televisión de todos" y todas.

[ El reportaje "Sed de golf" ]
http://www.ecologistasenaccion.org/linea900/reportaje.htm

[ La polémica en los medios de comunicación ]
http://www.ecologistasenaccion.org/linea900/linea900_archivos/polemica.doc

[ Enviar un mensaje de apoyo al equipo de Línea 900 ]
http://www.ecologistasaragon.org/linea900/solidaridad.htm

 

 
COMUNICADO DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCION  
(Ecologistas en Acción-Región Murciana. Murcia, 4 de noviembre de 2002 )

 

Ante las declaraciones a los medios de comunicación realizadas por el vicepresidente del gobierno regional, sr. Fayrén, y por el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, desde Ecologistas en Acción queremos aclarar lo siguiente:

En relación con el programa elaborado por Línea 900, "Sed de golf", desmentimos tajantemente la absurda idea de que el guión estuviera diseñado por Ecologistas en Acción. Los miembros de Ecologistas en Acción que intervienen en el programa participan en calidad de entrevistados, como el resto de personas que aparecen en el mismo. Dicha afirmación gratuita sólo demuestra las dificultades de aceptar una visión crítica del problema del agua en Murcia, a pesar de que dicha visión crítica sea la excepción y no precisamente la regla en los grandes medios de comunicación como la televisión.

Por otra parte, y contestando al Sr. Cerdá, que nos tacha de antimurcianos en acción y se pregunta si en otras regiones realizaríamos el mismo tipo de denuncias, queremos dejar bien claro que en Ecologistas en Acción tenemos una misma posición en relación con la gestión del agua en toda España, denunciando los casos de insostenibilidad se presenten donde se presenten, ya sea de ampliaciones de invernaderos en Almería, roturaciones irregulares en Murcia, campos de golf en Valencia o sobreexplotación de acuíferos en Castilla-La Mancha, por poner algunos ejemplos. Estaremos encantados de brindar dicha información a cualquier persona interesada en tener más detalles sobre estos aspectos.

Finalmente, y en relación con los regadíos y roturaciones irregulares, queremos insistir en que la veracidad de tales situaciones viene avalada por datos independientes y fuentes tan solventes como la Guardia Civil, los agentes forestales y la propia Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. En efecto, el propio consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Sr. Cerdá, reconoció a principios de verano ante los medios de comunicación que en el año 2001 se registraron 203 denuncias por roturaciones, 187 de las cuales fueron interpuestas por la Guardia Civil y por los Agentes Forestales. En otras palabras, la inmensa mayoría de las denuncias por roturaciones irregulares han sido interpuestas por las propias autoridades. Esto, junto a la evidencia que cualquier ciudadano puede obtener de forma visual, simplemente circulando por las carreteras de la Región de Murcia, es el dato contundente de la realidad, que desde luego hace un flaco favor a la credibilidad del gobierno regional acerca de la contención del regadío, uno de los compromisos básicos para lograr el uso sostenible del agua en este tierra. Aunque el Sr. Cerdá insista en que no puede crearse más regadío porque falta agua, lo cierto es que sí se están creando nuevas superficies regadas, merced a una sobreexplotación de acuíferos cada vez más intensiva.

De hecho, la creciente sobreexplotación de acuíferos y esta situación general de desgobierno en materia de aguas y regadíos está siendo denunciada no sólo por grupos ecologistas y personas preocupadas por el medio ambiente, sino también por pequeños agricultores y regantes de regadíos tradicionales, como es el caso del Noroeste, afectados por dicha sobreexplotación de acuíferos y por la merma de caudales de fuentes y manantiales. Así, ante la pasividad de la administración estatal y regional, los agricultores de regadíos tradicionales del Noroeste se han visto forzados a crear una asociación para llevar ante los tribunales el problema de la sobreexplotación de acuíferos. Los regadíos tradicionales son los grandes perjudicados por esta situación, los cuales están siendo abandonados y transformados ante la total pasividad de la administración, a pesar de representar en general un uso social y ambientalmente más sostenible del agua.

En definitiva, desde Ecologistas en Acción creemos que el gobierno regional debe dejar de "matar al mensajero", ya que quien da mala imagen es la propia administración regional y estatal que, siendo su deber impedirlo, permite situaciones irregulares y un enorme desgobierno en materia de regadíos, de agua y de medio ambiente.

 
   
"Antimurcianos en acción"  
   
Artículo de opinión de ANTONIO CERDÁ, consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia  

De entrada hay que aclarar, según fuentes del Instituto Geológico y Minero de España, que la media de consumo de agua de un campo de golf estándar de 18 hoyos está entre 1.500 y 2.000 m3/día en los meses de Máxima irrigación, lo que supone entre 150.000 y 300.000 m3/año. Esto significa que al año todos los campos de golf de España consumen unos 30 Hm3. En el caso concreto de los cuatro campos de golf de Murcia consumirían alrededor de 1.2 Hm3/año. ¿De qué cantidad estamos hablando?.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional dice clara y taxativamente que El agua del trasvase del Ebro tendrá un carácter finalista e irá destinada solo y exclusivamente para abastecimiento de poblaciones, para usos medioambientales (recuperación de acuíferos sobreexplotados y humedales, caudales ecológicos, etc.) y para el riego de la superficie de cultivo prevista en el Plan de Cuenca, jamás para nuevos regadíos o para campos de golf. En el caso de Murcia, el riego de los campos de golf que puedan autorizarse se hará con recursos no convencionales, bien reutilizando aguas depuradas -actualmente se obtienen más de 72 Hm3/ año- o de desalación, método por el que se obtienen otros tantos. Por ello resulta una falacia y una pertinaz mala fe argumentar que el riego de los campos de golf se hará con los futuros aportes del trasvase del Ebro.

El aludido programa se refirió también a las denuncias de Roturaciones salvajes de terrenos para crear nuevos regadíos, de la mano de conocidos representantes del frente antitrasvase de Murcia. Es paradójico pero cierto, en Bruselas se sorprenden de que España sea el único país de la UE que se denuncie a sí mismo ante las instituciones comunitarias por supuestos incumplimientos de la normativa ambiental. En la Región hay individuos nacidos, criados y/o engordados aquí que se empeñan una y otra vez en difamar con acusaciones faltas de rigor sobre roturaciones ilegales y mala gestión del agua. Habría que preguntarse si en otras regiones estos personajes harían el mismo ejercicio de cainismo.

Este colectivo a cualquier roturación que se esté realizando le pone la etiqueta de regadío ilegal, anunciándolo a los cuatro vientos informativos. Luego resulta que la mayoría de esas denuncias no prosperan por carecer de fundamento. A modo de ejemplo baste decir que de las 16 denuncias presentadas por roturaciones durante el año 2001 por este ramillete de ecologistas, 8 fueron archivadas por carecer de fundamento. Pero claro, una vez difundida la denuncia, el mal ya está hecho y la honra de los agricultores murcianos ultrajada ante la opinión pública, que parece que es lo que persigue este colectivo. La realidad del regadío en la Región es que de las 192.000 hectáreas contempladas en el Plan de Cuenca, sólo se riegan realmente unas 160.000 hectáreas e incluso en muchas de estas los riegos están infradotados por falta de agua. Ante esta perspectiva, ¿cómo se puede plantear una ampliación de la superficie de regadío? Es evidente que en la actual situación de déficit estructural, un nuevo regadío supondría el abandono de otro. ¿Qué regante consentiría esta situación?

En la Región de Murcia, hay que decirlo claro, donde no hay agua hay aridez y esto significa pobreza, subdesarrollo, paro, emigración, etc. Somos muchos los murcianos que queremos una Región rica, con progreso y con trabajo. Para ello es necesario el 5 % del agua que sobra en otras cuencas y que durante siglos se ha vertido al mar. En el citado reportaje, el trío de activistas políticos, más que ecologistas, que aparecen oponiéndose frontalmente al trasvase del Ebro, ¿a quién representan en la Región de Murcia? Personalmente creo que a casi nadie. Uno de ellos se presentó a senador en las últimas elecciones en las listas del PSOE-IU y no fue elegido por los murcianos. Otro, el supuesto agricultor, que nadie sabe lo que cultiva, pontifica sobre las roturaciones que son legales o ilegales, aspecto que yo creo que está reservado a la justicia. La tercera habla de una supuesta persecución por parte del Gobierno regional a determinados profesores de la Universidad de Murcia, entre los que se incluye, aunque no tiene ninguna relación contractual con la institución.

En realidad lo que ocurre es que al amparo del marchamo universitario, se juega a la oposición política perjudicando los intereses generales de Murcia ante la opinión pública nacional, pretendiendo involucrar a toda la Universidad, cuya comunidad científica se expresó clara y mayoritariamente a favor del PHN. Al reportaje de televisión le faltó un matiz para haber sido menos sesgado y más imparcial: pulsar la opinión de asociaciones agrarias, sociales, empresariales, culturales, ayuntamientos, instituciones, sindicatos, medios de comunicación, etc., que se han manifestado abrumadoramente favorables al Plan Hidrológico Nacional y al Trasvase del Ebro.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete