Denuncian presiones para dar agua al parque temático del 'Reino de Don Quijote'  
(La Verdad de Albacete. 12 de octubre de 2003)


EFE/CIUDAD REAL

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado las presiones a técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta para aprobar informes sobre concesiones de agua solicitados por los promotores del proyecto «El Reino de Don Quijote», cuyas necesidades de agua suman cercano de los cinco hectómetros cúbicos anuales.

Los ecologistas han lamentado esta situación y han llamado la atención sobre lo que consideran «un abusivo y desproporcionado consumo de agua» por parte de este proyecto, en una provincia en la que dicen «el uso del agua se debería hacer de manera más coherente».

Esta organización afirma que los promotores de «El Reino de Don Quijote» han conseguido ya permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre once pozos por 48.000 metros cúbicos al año y dos captaciones de agua desde el embalse del Vicario por un total de 816.000 metros cúbicos al año.

Además, han solicitado una captación en precario de El Vicario (que arrancaría directamente de la toma de agua para Ciudad Real) de 1.072.224 metros cúbicos al año y nueve sondeos por un total de 2.870.000 metros cúbicos año. Ecologistas en Acción explican que desde la CHG se les ha denegado la posibilidad de la reutilización de las aguas de la depuradora de Ciudad Real (2.365.000 metros cúbicos año).

Los ecologistas advierten que los promotores cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, que les ha garantizado el suministro para El Reino de don Quijote y las urbanizaciones previstas, con la condición de que se hagan las infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico Nacional.

Uso industrial

Aseguran que la Consejería de Obras Públicas les ha autorizado a que las aguas sean para uso industrial y no recreativo con el fin de que la CHG aprueba con más facilidad su concesión.

En opinión de los ecologistas, las peticiones de los promotores del proyecto suman una gran cantidad de agua, que aseguran «no se de dónde va a salir» y afirman que si se utiliza el agua del Acueducto Tajo-Segura «se contravendría su objetivo y el Estudio de Impacto Ambiental».

Ecologistas en Acción recuerda que este proyecto es de máxima prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que «están forzando la máquina para presionar en todas las concesiones necesarias», sin que otros sectores afectados como es de los agricultores, «se hayan pronunciado al respecto».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete