ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA FRENAR EL ACTUAL PROCESO DE DESAPARICIÓN DE HUMEDALES

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales  
(La Verdad de Albacete, 2 de Febrero de 2.002)

La celebración en Valencia, del 18 al 26 de noviembre de este año, de la Conferencia del Convenio de Ramsar, dedicado a la conservación de humedales, otorga al Día Mundial de los Humedales una especial importancia.

Ecologistas en Acción reclama de las diferentes administraciones que antes del mes de noviembre adopten medidas concretas para evitar la actual tendencia de desaparición de los humedales, especialmente la aprobación de un Plan de Emergencia para frenar el actual proceso de desaparición de humedales. El sábado 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. La conmemoración tiene este año una especial relevancia, ya que en noviembre se celebrará en Valencia la Conferencia Mundial de Humedales.

Para Ecologistas en Acción, la celebración de la Conferencia Mundial debería ser visto por todas las administraciones como una excelente oportunidad para adoptar las medidas necesarias para asegurar la conservación de las zonas húmedas, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta. Lamentablemente los humedales están soportando en los últimos años graves daños debido al desarrollo urbanístico, una mala gestión agrícola, la construcción de infraestructuras, la amenaza del Plan Hidrológico Nacional, o el uso de perdigones de plomo, por solo citar algunos de los muchos problemas. El 60% de los humedales y lagos naturales ha desaparecido, principalmente en los últimos 40 años, pasando de una superficie estimada de 280.228 hectáreas a 114.100 hectáreas. Por ello, los humedales están considerados como ecosistemas muy amenazados.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y a las administraciones autonómicas, que antes de noviembre de este año, asumiendo el reto que supone la organización de la Conferencia de Ramsar, adopten las siguientes medidas:

- Elaborar un Plan de Emergencia para frenar el actual proceso de desaparición de humedales, y establecer medidas de conservación de todos los humedales.

- Cumplimiento del Plan Estratégico de Humedales, el cual fue aprobado en octubre de 1999 pero se encuentra paralizado.

- Establecimiento de un marco de protección para todos los humedales, declarando todos ellos y sus franjas de protección como "suelo no urbanizable especialmente protegido".

- Elaboración de una evaluación global del impacto de todas las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (embalses, trasvase, encauzamientos, desaladoras, etc.), sobre todos los humedales y su entorno.

- Finalización del Inventario Nacional de Humedales.

- Establecimiento de medidas para lograr un óptimo estado de conservación de las zonas húmedas incluidas en el "Listado de Humedales de Importancia Internacional".

- Puesta en marcha urgente del Comité Nacional de Humedales que establece el Convenio de Ramsar, con la participación de las organizaciones ecologistas.

Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción, ha declarado que "si antes del mes de noviembre no se adoptan estas medidas se habrá perdido una ocasión histórica de asegurar la conservación de las zonas húmedas. Y las administraciones españolas tendrán que explicar su dejadez ante la Conferencia Mundial de Humedales".

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete