En el Día Mundial del Agua: ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE UNA NUEVA POLITICA HIDRAULICA

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha denuncia la dejación de las Confederaciones y del MIMAM en la gestión del agua en Castilla-La Mancha y la falta de criterio de la Junta de Comunidades para impulsar una política de ahorro y uso racional  
(Ecologistas en Acción - Castilla-La Mancha, 21 de Marzo de 2.002)

La lamentable situación del río Tajo, de la cuenca del Guadiana, del acuífero de la Mancha oriental y del río Júcar demuestran lo que hacen las Administraciones con el agua en la Región.

El agua en España

El Día Mundial del Agua, 22 de marzo, fue instaurado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de Río de Janeiro en 1992, debido a que 1.500 millones de personas no tienen acceso a agua en condiciones sanitarias mínimas, y otros 240 millones no disponen del minimo necesario (25-40 litros por persona y día) de este escaso recurso. Coincidiendo con esa celebración Ecologistas en Acción quiere denunciar el creciente deterioro del recurso agua, su escasez por mala utilización, la pérdida de su calidad y la destrucción de numerosos humedales por la insaciable voracidad especulativa que rige su gestión. Asimismo expresa su rechazo más absoluto a la política de aguas que a nivel estatal promueve el Ministerio de Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción quiere denunciar que en nuestro país, a pesar de que el consumo de este recurso es uno de los más elevados del mundo, la política hidráulica apenas se ha modificado con relación a la que se llevaba a cabo hace cien años. De hecho, se sigue apostando por la construcción de grandes obras hidráulicas de hormigón, en concreto por los grandes embalses y trasvases. Unas obras que carecen de justificación si tomamos en cuenta los consumos de agua estimados en el Plan Nacional de Regadios.

Ecologistas en Acción rechaza los conceptos "déficits" y "excedentes" que contempla el PHN, en base a los cuales propone la realización de las citadas obras. Dichos conceptos son completamente absurdos, pues a nadie se le ocurre decir que hay excedentes de playas en el mediterráneo o un déficit de las mismas en La Mancha. En el momento en el que se aceptan dichos conceptos, se justifica la realización de trasvases o desaladoras de agua de mar, ambas infraestructuras altamente impactantes.

Ecologistas en Acción apuesta por el uso y gestión sostenible del agua, es decir utilizar el agua con la mayor eficiencia posible en todas la cuencas, respetando el medio ambiente, y adaptar el desarrollo socioeconómico de cada zona a sus disponibilidades hídricas. De esta manera, si en determinadas cuencas no existe agua suficiente para abastecer a todos los regadíos existentes, pues habrá que abandonar una parte de los mismos, y ajustar su superficie a los recursos renovables existentes en esas cuencas.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita al Gobierno que, con motivo del Día Mundial del Agua, abandone la vieja política hidráulica que actualmente promueve con el PHN y que implica la construcción de grandes embalses, trasvases y desaladoras.

El PHN es, para la organización ecologista, un plan continuista que no se basa en una gestión racional y sostenible de los recursos hídricos disponibles en cada zona y que favorece el despilfarro y el crecimiento incontrolado de las demandas en las cuencas receptoras.  

El agua en Castilla-La Mancha

La situación de la gestión del agua en Castilla-La Mancha es el paradigma del maltrato que se hace a este importante recurso natural. Todos los grandes ríos y acuíferos de la Región presentan gravísimos problemas de sobreexplotación, contaminación y destrucción de los ecosistemas, y la única alternativa que se plantea a tal situación es la de potenciar los trasvases y una siempre deficitaria inversión en depuradoras.   Desde las Confederaciones Hidrográficas y desde el MIMAM se pone en práctica una política de seguidismo de las demandas de Madrid y Levante, partiendo de la base de que lo que hay que hacer es satisfacer todas las demandas menos las ambientales, y de que no hay que proteger el recurso ni el dominio público hidraúlico porque crea conflictos.   Desde la Junta de Comunidades se especula con el agua que puede llegar desde los trasvases, apostando por la peligrosa y suicida estrategia de fomentar regadíos y macroproyectos urbanísticos  y de ocio que hagan la competencia a las demandas de otras Comunidades Autónomas.   En Castilla-La Mancha, las Administraciones, en vez de colaborar en la concienciación ciudadana y hacer ver que el recurso está sobreexplotado y lo que se necesitan son urgentes medidas de ahorro y descontaminación, crean la falsa sensación de que, por graves que sean los problemas, siempre llegará agua a través de trasvases.   En el Día del Agua, Ecologistas en Acción quiere denunciar el grave error que supone apostar por el PHN en Castilla-La Mancha y por proyectos de trasvases, como el del Bullaque al Guadiana, el de la Llanura Manchega o el que llega a Albacete, y por nuevas regulaciones, como el embalse de Monteagudo en Toledo y las ampliaciones del de Camarillas en Albacete y de Navalcán en Toledo. Apoyando el PHN, la Región pierde credibilidad a la hora de plantear demandas tan lícitas como la disminución de los aportes del Tajo al Segura, mayores inversiones en depuración o ayudas para potenciar el ahorro y la descontaminación de los acuíferos de la Mancha.   Más que nunca, en un día como hoy, hay que volver a pedir a las Administraciones racionalidad y diálogo para recuperar nuestros maltrechos ríos y acuíferos.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete