La Coordinadora del Tajo se opone a que se efectúen nuevos aportes al trasvase  
(La Verdad de Albacete, 23 de Enero de 2.001)

La Coordinadora para la Recuperación del Río Tajo ha valorado como muy preocupante la posibilidad de un acuerdo entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente de cara a la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

A partir de lo que va trascendiendo de las reuniones del Consejo Nacional del Agua, la Coordinadora asegura que no sería descartable en el momento actual que, no sólo no se redujeran los aportes que ya hace el Tajo a través del trasvase Tajo-Segura, sino que sería posible, ya que el PHN lo plantea, que se produjeran nuevos trasvases, como el que uniría el Jarama con el Tajo-Segura, bien en Bolarque, bien por Almoguera. Por ello y tras la reunión celebrada este fin de semana, la Coordinadora se va a dirigir al Consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, para exigir una mayor beligerancia en la defensa de los intereses del Tajo y que se asuman los principios contenidos en el Manifiesto por la Recuperación del Río Tajo consensuado por fuerzas sociales y políticas de la Cuenca.

Entre ellos, que se estudie la reducción y eliminación progresiva del trasvase en el marco de un Plan de Desarrollo Sostenible, que se ponga en marcha definitivamente un Plan de Depuración Integral de aguas en toda la Cuenca y que se protejan márgenes y riberas. Igualmente, quiere recabar de los representantes de la Junta información del contenido de las deliberaciones del Consejo y el texto exacto de las alegaciones presentadas por la Junta en relación al Tajo.

Fuertes presiones

Ante esta situación, y recordando las fuertes presiones que se están ejerciendo desde otras comunidades autónomas, la Coordinadora valora que Castilla-La Mancha «tiene serio riesgo de pagar los platos rotos del PHN», teniendo en cuenta -asegura- la escasa sensibilización existente sobre la problemática ambiental, social y económica que puede provocar el PHN en el conjunto de la región y la «poca beligerancia» que el Gobierno regional está desarrollando frente al mismo, especialmente en comparación con los Gobiernos de Aragón y Murcia. En esta línea de actuación contraria al PHN, la Coordinadora ha decidido sumarse a la manifestación convocada para el próximo 11 de marzo en Madrid y que bajo el lema «No a este Plan Hidrológico» preparan a nivel nacional numerosas organizaciones.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete