Abogan por un plan de sostenibilidad para la zona del Acuífero 23

Expertos, ecologistas y agricultores se unen para formular esta reivindicación  
(La Verdad de Albacete, 3 de Septiembre de 2.001)

Expertos, ecologistas y agricultores abogan por la implantación de un plan de sostenibilidad para la Cuenca Alta del Guadiana, como medida prioritaria para recuperar los recursos hídricos de esta comarca y preservar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Esta es la principal conclusión de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en colaboración con la asociación ANEA, en cuya jornada del sábado se expuso la posibilidad de recuperar el acuífero 23 mediante un plan de desarrollo sostenible.

La mesa redonda, celebrada bajo el título Aguacultura: agua, agricultura y medio ambiente, contó con la participación de destacados expertos que analizaron, entre otras cosas, la situación que atraviesa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Gregorio López Sanz, profesor de la Universidad regional, indicó que el desarrollo agrario ha sido la principal causa de la situación de sobreexplotación de los recursos que vive la Cuenca Alta del Guadiana y calificó este hecho, «no como un salto adelante, sino como un salto al vacío».

López Sanz lamentó que una zona «tan rica medioambientalmente haya tenido problemas para llevar a cabo un desarrollo armonioso», al tiempo que abogó por la recuperación de la agricultura tradicional como una de las principales armas para «corregir los desequilibrios» en esta comarca.

Acuífero 23

Mariano Velasco, de la Asociación Ecologista en Defensa del Acuífero 23, resaltó en su intervención el hecho de que la Cuenca Alta del Guadiana haya perdido «la mayor parte de su patrimonio natural».

Velasco indicó que la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) supone «un momento crucial» para elaborar un Plan de Sostenibilidad, que por primera vez, indicó, «este dotado de medios y no sea una simple tapadera para prolongar la situación del acuífero 23». Jesús Casas Grande, ex director de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel, Doñana y Picos de Europa, comentó en su intervención que la situación de la cuenca del Guadiana ha causado un «gran nivel de alteración a las Tablas». Para Casas, este Parque Nacional ha jugado un papel importante y puede seguir jugándolo, «al mantener la luz encendida de que existe un grave problema en el acuífero 23».

Por su parte, José María Hernández, de Ecologistas en Acción, indicó que la conservación supone «una administración racional de los recursos».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete