Los usuarios del acuífero 23 piden soluciones para evitar su vaciado

Asaja y los regantes reclaman a Agricultura la modificación del Plan Agroambiental  
(La Verdad de Albacete, 26 de Enero de 2.002)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Comunidad General de Usuarios del acuífero 23 solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, la modificación de algunos puntos del futuro Plan Agroambiental, que sustituirá al actual Plan de Humedales que concluye en el 2003. De igual modo, solicitarán el apoyo de la Consejería para llevar a cabo dichas modificaciones. Del acuífero 23, que ha bajado un 18%, dependen 23 pueblos y más de 250.000 personas.

Así lo han decidido ambas partes en la reunión mantenida el pasado miércoles, y cuyo objetivo era ir consensuando las posibles soluciones a los problemas que afectan a la provincia de Ciudad Real en materia de agua, haciendo especial hincapié en el Plan Especial del Alto Guadiana y el futuro Plan Agroambiental.

Según informa la organización, en nota de prensa, Asaja y la Comunidad de Regantes han mostrado su descontento con el Plan Agroambiental que se pretende llevar a cabo, por lo que ambas partes trabajarán conjuntamente en la elaboración de una propuesta que recoja la problemática de los acuíferos y haga posible el ahorro efectivo en el consumo de agua, imprescindible para la recuperación de los humedales manchegos, al mismo tiempo que permita un desarrollo agrícola respetuoso con el medio ambiente.

Con relación al Plan Especial del Alto Guadiana, ambas partes consideran que los problemas de los acuíferos 23 y 24 son muy complejos, por lo que se deben tratar dentro de una mesa del agua en la que se incluya a las organizaciones agrarias, a los regantes y a las administraciones públicas. Tanto Asaja como la Comunidad General de Regantes coincidieron en la necesidad de regularizar las captaciones existentes en el acuífero 23 y, sobre todo, controlar el volumen de agua que se extrae para evitar su vaciado. Para ello, se están estudiando diversas soluciones, considerándose de enorme importancia el consenso y la participación de todos los sectores afectados.

Extracciones ilegales

Las extracciones ilegales y la finalización del Plan de Humedales en el año 2003, ponen en riesgo de agotamiento los recursos del acuífero por lo que resulta imprescindible iniciar el Plan Alto Guadiana que se recogió en el Plan Hidrológico Nacional. Dicho Plan deberá estar elaborado, según la Ley 10/2001, en julio del 2002 Al inicio de la década de los 80, las reservas del Acuífero 23 se aforaron en unos 12.000 hectómetros cúbicos. En la actualidad, las reservas son de unos 2.150 hectómetros cúbicos menos; lo que representa una disminución del 18%.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete