Los cultivos transgénicos se cruzan con tradicionales, según un estudio de la UE

El informe considera alto el riesgo en la remolacha, el maíz y la colza  
(El País, 16 de Marzo de 2.002)

REUTERS | Bruselas

La probabilidad de que algunos de los cultivos transgénicos más comunes se crucen con los cultivos tradicionales o con plantas salvajes es muy alta, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Este hecho supone un riesgo para las fincas con el certificado de que sus productos no tienen modificaciones genéticas. El estudio se centró en seis cultivos. En los tres transgénicos más comunes -colza, remolacha y maíz- la probabilidad de polinización cruzada (transferencia de material genético) resultó ser media o alta. Las patatas, el trigo y la cebada presentan una probabilidad menos alta, indica el informe.

'La colza puede ser descrita como un cultivo de alto riesgo respecto al flujo genético de cultivo a cultivo y de cultivo a parientes salvajes', se afirma en el informe. 'A la escala de la finca cultivable, se producirá un flujo pequeño de genes a grandes distancias, por lo que será difícil mantener el aislamiento genético completo'. Según el informe, no existe una forma segura de aislar completamente los cultivos genéticamente modificados de otros: 'El establecimiento de zonas de aislamiento, barreras de otros cultivos y de vegetación entre la fuente de polen y los cultivos en riesgo de recibirlo puede reducir la dispersión del polen, aunque las variaciones meteorológicas y medioambientales llevarán a que se produzca cierta dispersión a gran distancia del polen'.

Un portavoz de la asociación de empresas de biotecnología Europabio afirmó ayer que la postura de los agricultores orgánicos de exigir que la polinización cruzada sea nula no es razonable. 'La polinización cruzada es normal y natural, sucede', declaró Simon Barber y añadió que los agricultores debían fijar niveles máximos en este aspecto como lo hacen con los pesticidas.

En la Unión Europea existe desde 1998 una moratoria de hecho sobre los nuevos cultivos transgénicos mientras se establece su seguridad y se decide sobre el etiquetado, pero se pueden importar y cultivar algunos. Uno de ellos es el maíz. El Comité Científico Alimentario de la UE acaba de informar favorablemente sobre la seguridad para los consumidores del maíz modificado genéticamente resistente al herbicida glisofato, que considera exactamente igual a estos efectos que el maíz convencional.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete