Agricultores dan un NO rotundo a los cultivos transgénicos y denuncian la amenaza de los campos de ensayo  
(Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivo. 13 de septiembre de 2003)

Este próximo día 13 de Septiembre, organizaciones campesinas de diferentes regiones del Estado Español, dentro de la campaña promovida por la Plataforma Rural Estatal, vamos a llevar a cabo acciones de denuncia sobre campos de experimentación de cultivos transgénicos para dejar claro nuestro rechazo a la imposición de esta tecnología agrícola, invasiva, destructiva e innecesaria.

A pesar de la gravedad del problema que supone la permisibilidad con la que las empresas de biotecnología reproducen sus transgénicos en los campos de la península, (donde anualmente se cultivan 25000 Ha de un maíz insecticida de Novartis, prohibido en el resto de países de la UE por los peligros para la salud y el medioambiente que supone), las autoridades niegan sistemáticamente el acceso a la información a cerca de qué y en qué condiciones se está experimentando . ¿Negligencia, complicidad? El resultado es el mismo : descontrol y amenaza desatada. Los agricultores y consumidores que el día 13 actuamos de forma directa y no violenta sobre cultivos transgénicos no lo hacemos para pedir más reglamentación sobre su liberación, sino para que no se liberen en absoluto hasta que no haya una certeza sobre su inocuidad ( Principio de Precaución), se haya consultado a la sociedad, y se haya determinado su indispensable necesidad y la ausencia de alternativas más adecuadas.

El hecho es que las alternativas se ven arrinconadas, porque la agricultura transgénica es incompatible con otra agricultura, como la ecológica o tradicional, y cada día que pasa, las liberaciones a campo abierto, suponen, por la contaminación debido al polen transgénico, una amenaza mayor cuyas consecuencias podrían conllevar una devastación incalculable.

Por todas partes del globo las gentes han reaccionado contra esta imposición de la industria agroquímica -farmaceútica y han atacado a la raíz del problema: los cultivos transgénicos. Nos solidarizamos con los compañeros, a menudo pertenecientes al movimiento campesino mundial La Vía Campesina, de Francia, Brasil, Indonesia, Reino Unido, Bélgica, Filipinas, Bolivia. que han sido perseguidos o sufren condena por acciones de legítima defensa de los intereses y derechos de la sociedad y el medioambiente. En palabras de un miembro de COAG, parte de Vía Campesina: " Nos sumamos con estas acciones a las protestas mundiales contra la cumbre de la OMC que se celebra estos días en Cancún, y que es uno de los principales instrumentos de los que la industria se sirve para imponer los productos de la ingeniería genética."

Nuestra convicción resuelta es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se escuche nuestro rechazo a la imposición de los transgénicos y a todo el modelo intensivo industrial agrario que va consigo.

En Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla y León. se están dando experimentos con cultivos transgénicos, que a pesar de la apariencia de seguimiento y control que simula la administración, "están convirtiendo el territorio en un inmenso campo de pruebas de manera inconsulta. Pero ya es hora de decir basta."

 

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivo
Tlf: 979154219-26 Fax: 979154022
E.mail: plataforma-rural@cdrtcampos.es
www.cdrtcampos.es/plataforma_rural

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete