Protesta de Ecologistas en Acción
ante el Ministerio de Agricultura
 
Agricultura autoriza cinco variedades de maíz modificado genéticamente  
(La Verdad de Albacete. 14 de Marzo de 2003)

LV/ALBACETE

El Ministerio de Agricultura ha autorizado cinco variedades de maíz modificado genéticamente resistente a la plaga del taladro.

Estas variedades contienen modificaciones genéticas que fueron aprobadas por la Unión Europea a lo largo de 1997 y 1998 y estaban a la espera de su inscripción en el Registro de Variedades Vegetales.

La Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, hizo pública esta aprobación en el acto de clausura de Biospain, jornadas técnicas organizadas por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

El Ministerio de Agricultura ha autorizado la comercialización de cinco variedades de maíz Bt genéticamente modificado resistente a la plaga del taladro. Estas variedades contienen los eventos Bt 176 y Mon 810, que fueron aprobados por la Unión Europea en 1997 y 1998 respectivamente.

Albacete

Durante la pasada campaña se cultivaron unas 20.000 hectáreas en zonas donde la plaga del taladro es más persistente, como el Valle del Ebro y en las provincias de Girona, Albacete, Badajoz y Sevilla, según datos de la comercializadora Syngenta Seeds.

Estas 20.000 hectáreas suponen un 5% de la superficie total de maíz sembrado en España, que asciende a 485.000 hectáreas.

El anuncio de las autorizaciones fue realizado por Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura, durante Biospain, un ciclo de conferencias técnicas organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), quien explicó con todo detalle qué razones habían motivado estas autorizaciones.

Durante su intervención, García Tejerina basó la premisa de la aprobación de estas variedades «en los cinco años de exitosa convivencia del maíz Bt con los cultivos convencionales se ha demostrado que la coexistencia es posible para beneficio de los agricultores. También se ha contado con unos planes de seguimiento impecables que no han detectado ningún efecto perjudicial, y por último hay que tener en cuenta el clima europeo de mayor apertura hacia el desarrollo de esta tecnología».

García Tejerina añadió que la firma de estas variedades «no por ser un paso pequeño es menos importante para mover un proceso que llevaba años estancado», destacando el papel relevante que ha tomado España «en una realidad que se impone».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete