Aunque el calentamiento del planeta aumente las cosechas, reduciría los nutrientes de los cultivos  
   
El dióxido de carbono fomenta la mayor producción de semillas  
(El Mundo. 8 de Octubre de 2.002)

WASHINGTON.- El calentamiento global de la atmósfera puede aumentar las cosechas de productos como el arroz, la soja y el trigo en algunas zonas del mundo, pero a costa de su valor nutritivo, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

Peter Curtis, profesor de Evolución, Ecología y Biología Orgánica de esta universidad, afirmó que cuando existen niveles altos de dióxido de carbono las cosechas pueden aumentar porque las plantas producen más semillas, pero su calidad nutritiva es menor porque las semillas contienen menos nitrógeno.

"Si quieres buscar el lado positivo del aumento de los niveles de dióxido de carbono, es que la producción agrícola en algunas áreas está destinada a crecer", explicó Curtis.

El profesor indicó que "los cultivos ofrecen más rendimiento cuando se dispone de una mayor cantidad de dióxido de carbono, incluso si las condiciones de crecimiento no son perfectas". Pero a eso hay que añadir, según Curtis, que "la calidad del alimento producido por la planta disminuye, por lo que es necesario comer más cantidad para obtener los mismos beneficios".

"Son malas noticias", se lamentó el científico, porque "el nitrógeno es importante para procesar proteínas en los humanos y en los animales. Lo importante para los biólogos especializados en este campo es aumentar los niveles de nitrógeno en las cosechas".

El estudio recopila información recogida en otras 159 investigaciones similares hechas en los últimos 20 años para determinar la influencia de los cambios climáticos sobre los procesos de reproducción de las plantas.

Del trabajo coordinado por Curtis se desprende también que el arroz fue el cultivo que más aumentó su producción de semillas (un 42%) con un entorno saturado de dióxido de carbono. El incremento de semillas en iguales condiciones fue del 20% en el caso de la soja, del 15% en el trigo y del 5% en el maíz. Por contra, los niveles de nitrógeno se redujeron en una media de un 14% en todas las plantas.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete