Detenido el sindicalista francés José Bové por sus acciones contra los cultivos transgénicos  
   
Cientos de manifestantes piden su libertad  
(Junio de 2003)

EP/AFP

MONTPELLIER (FRANCIA).- El sindicalista francés José Bové ha sido detenido por los gendarmes en su granja de Millau y trasladado a la cárcel. Deberá cumplir una condena de 10 meses de prisión por sus acciones contra los cultivos transgénicos, según ha anunciado su abogado, François Roux. Cientos de manifestantes han reclamado en París y otras ciudades de Francia su puesta en libertad.

Protesta contra los transgénicos realizada en Madrid.
Foto: Ecologistas en Acción
 
El líder antiglobalización fue detenido sin que interpusiera resistencia y trasladado en helicóptero a la prisión de Villeneuve-les Maguelone. Según Roux, las fuerzas del orden echaron abajo la puerta de la granja antes de arrestar a Bové. El sindicalista fue condenado a seis meses de prisión en 2001 por la destrucción de plantas de arroz transgénico en un laboratorio del sur de Francia.

Bové tendrá que hacer frente a una pena de 10 meses de cárcel tras la decisión, el 26 de febrero, del Tribunal de apelación de Montpellier de revocar la libertad condicional de la que se beneficiaba por una pena anterior.

Entre 300 y 400 manifestantes se reunieron por la tarde cerca del Ministerio de Justicia en París para exigir la liberación de Bové. "Liberad a José, os enviamos a Chirac", coreaban los manifestantes, acompañados por figuras del Partido Comunista, de Los Verdes, del grupo antiglobalización ATTAC y de sindicatos. En otras ciudades del Loira, del noroeste, del sur y el suroeste también hubo manifestaciones a favor de Bové.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete