Los antibióticos perderán su eficacia en 5 años, según la OMS

Debido a su abuso y a su utilización en explotaciones ganaderas  
(El País, 12 de Septiembre de 2.001)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer en Ginebra que, de continuar aumentando la resistencia del organismo humano a los pocos antibióticos todavía eficaces, en sólo cinco años podría no existir en el mercado ningún medicamento capaz de curar la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Para evitar que el sida, las enfermedades sexuales transmisibles, la malaria, la meningitis, las infecciones respiratorias o diarréicas resistan cada vez más a los medicamentos, la OMS ha lanzado una campaña de información a nivel mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos a través del control de la prescripción de los medicamentos esenciales, declaró la doctora Rosamund Williams.

En numerosos países las cepas de los bacilos de la tuberculosis resisten al menos a dos de los medicamentos más eficaces, lo cual obliga a prescribir tratamientos que son 100 veces más caros que los utilizados corrientemente, y en otros los medicamentos contra la malaria se han convertido en inutilizables, afirmó Williams.

Además, la utilización de antibióticos en el sector agroalimentario ha favorecido la aparición de resistencias a algunos medicamentos en el hombre, ya que actualmente el sector agrícola absorbe el 50% de los antibióticos producidos en el mundo para tratar las enfermedades animales y activar el crecimiento del ganado y de las aves, señaló la experta.

También en animales

El principal problema de los países industrializados está en el abuso del consumo de medicamentos, por lo que la OMS recomienda evitar la automedicación, limitar las recetas a los medicamentos realmente necesarios y evitar la presión ejercida por los pacientes sobre los médicos para obtener antibióticos.

Para frenar la propagación de la resistencia a los medicamentos, la agencia sanitaria de la ONU recuerda la importancia de que pacientes, médicos, administradores de hospitales y autoridades sanitarias racionalicen el uso de antibióticos para que pueda mantenerse la eficacia de los tratamientos para las generaciones futuras.

Durante los últimos cinco años, explicó Williams, los laboratorios farmacéuticos han invertido mas de 17.000 millones de dólares (18.578 millones de euros; tres billones de pesetas) en la investigación y desarrollo de medicamentos para tratar las enfermedades infecciosas y gran parte de este dinero podría perderse si no se lucha eficazmente contra la farmacoresistencia.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete