La agricultura ecológica ocupa 380.000 hectáreas en España

En los últimos cinco años se ha triplicado la superficie de producción biológica  
(La Verdad de Albacete, 23 de Febrero de 2.001)

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se ha triplicado en los últimos cinco años pasando de 103.743 hectáreas en 1996 a 380.838 hectáreas en el año 2000, según los datos presentados por el director general de Alimentación, Francisco Simón, con motivo de su asistencia a la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Biológicos, Biofach, que se celebró en Nüremberg (Alemania) la pasada semana. Castilla-La Mancha dedica más de 7.500 hectáreas a este tipo de producción.

El número de operadores en agricultura ecológica ha aumentado de forma espectacular, pasando en estos cinco años de 2.401 a 14.040. Esta importante evolución sitúa a España entre los líderes europeos en producciones ecológicas con una tercera posición tras Italia y Alemania por delante de Francia.

Por Comunidades Autónomas, la mayor superficie destinada a la agricultura ecológica corresponde a Extremadura con 170.000 ha. -conviene especificar que 100.000 hectáreas son de pastos y forrajes- seguida por Andalucía con 69.000 hectáreas.

En lo que se refiere al número de productores destaca también Extremadura con 7.404 seguida por Andalucía con 2.749 y por la Comunidad Valenciana con 613. En el número de elaboradores, la primera Comunidad es Andalucía con 124, casi igualada con Cataluña con 123, tras las que se sitúa la Comunidad Valenciana con 66.

En Castilla-La Mancha están actualmente reconocidos 34 elaboradores y 159 productores, según el anuario Hechos y cifras del sector agroalimentario español 2000 publicado por el Ministerio de Agricultura, de productos ecológicos, de los que catorce se dedican a la comercialización de vinos, nueve a aceite de oliva, cuatro a productos de la huerta, dos a vinagres, dos a quesos y yogures, uno a carne y huevos, otro a cereales, otro a legumbres, otro a miel y otro a helados.

La superficie que dedica la región a este tipo de productos es de 7.632 hectáreas, el 50% dedicada a los cereales.

Sistema de producción

España ha sido uno de los primeros países en regular un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y su conservación, conocido como agricultura ecológica, que excluye el uso de abonos o plaguicidas de síntesis química. Las favorables condiciones climáticas de nuestro país posibilitan, de una forma natural, el desarrollo de los sistemas extensivos de producción, tanto en los sectores agrícolas como pecuarios. Castilla-La Mancha contó con un expositor institucional de 15 metros cuadrados en la Feria Internacional de Agricultura Ecológica Biofach donde por tercer año consecutivo la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente promocionó los productos de los operadores-comercializadores de agricultura ecológica de nuestra región.

En el expositor de la región, situado dentro del espacio reservado a la representación española, los profesionales y visitantes de Biofach pudieron conocer aceites, vinos, vinagres, quesos, yogures, aceitunas, patés y postres que se elaboran de manera ecológica en Castilla-La Mancha. Además, una empresa de la comunidad autónoma Dionisio Nova García, de Valdepeñas (Ciudad Real), estuvo presente en la feria con un expositor independiente, denominado Aldea del Vino, un espacio reservado para los comercializadores y elaboradores de vinos de todos los países participantes.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete