La Plataforma en Defensa del Ferrocarril inicia una campaña de apoyo a la velocidad alta  
(La Verdad Albacete. 27 de Septiembre de 2.000)

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril –organización integrada, entre otros colectivos, por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción– inició ayer una campaña en defensa de la velocidad alta y de la mejora de los trenes regionales con el eslogan Con el AVE perdemos el tren. Para la campaña, que arrancó ayer oficialmente en la estación de Renfe, la Plataforma ha editado más de 2.000 folletos y ha colocado en puntos estratégicos de la ciudad diez pancartas.

El portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, tras criticar las «presiones» que han recibido desde diferentes colectivos y entidades para no iniciar esta campaña en la semana de la manifestación por el AVE Sur, indicó que el proyecto del tren de Alta Velocidad supondría «una enorme inversión, más de 1.200 millones de pesetas por kilómetro de vía, para conseguir un mínimo ahorro de tiempo».

De la misma manera, a juicio de Pérez Pena –quien insistió en denunciar que no se les ha dejado explicar a la opinión pública su opinión respecto al AVE–, el AVE traerá consigo la desaparición del ferrocarril actual, «dejando sin servicio a miles de personas, y además, el altísimo precio del billete lo haría inaccesible para gran parte de los usuarios».

Coste ambiental y energético

Además del «enorme coste medioambiental y energético», el portavoz de los ecologistas dijo que el AVE «dejaría a la ciudad incomunicada con las principales ciudades de nuestra región».

El coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Enrique Sánchez, recordó que la velocidad alta –considerada desde el pasado 23 de junio por decreto Alta Velocidad por el ministerio de Fomento, aseguró– permitiría «con una mínima inversión« quedar a 1 hora y 15 minutos de Madrid y a 55 de Valencia. También aseguró que mantendría todos los servicios ferroviarios actuales, el billete conservaría un precio asequible, no supondría un coste medioambiental extra al utilizar el trazado ya existente y «garantizaría la situación actual de privilegio que disfruta Albacete como nudo de comunicaciones de Madrid con Levante».

Sánchez aseguró que mientras que el debate sobre el AVE va elevando su tono, con Hellín y Tobarra no existe conexión con trenes regionales; con La Roda, La Gineta y Villarrobledo el servicio existente «es insuficiente», «y además, el Talgo que paraba en La Roda y que tanto nos costó conseguir ya no para porque se supone no es rentable».

Por último, Eugenio Parreño, de la coalición Izquierda Unida, subrayó que en caso de ponerse en funcionamiento el AVE, los trenes de velocidad alta o cualquier otro tipo de ferrocarril desaparecería, ya que Renfe tendría que rentabilizar una inversión «millonaria»

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha