UGT reivindica una urgente mejora de la línea ferroviaria entre Chinchilla y Cartagena  
   
Cándido Ménez insiste en la modernización de los sistemas de seguridad y de gestión del tráfico  
(La Verdad de Albacete, 21 de Junio de 2003)

AGENCIAS/ALBACETE

El secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Cándido Méndez, reivindicó ayer en Murcia la importancia de acometer la mejora y modernización de las vías ferroviarias en esta región, tras el accidente que costó la vida a 19 personas en Chinchilla (Albacete).

Así lo indicó Méndez en rueda de prensa tras mantener por la mañana en la estación ferroviaria del Carmen de Murcia una reunión con representantes del Comité de Empresa de Renfe y de la Sección Sindical de UGT, junto con el secretario general de UGT en la Región, Antonio López Baños.

Previamente, Méndez se reunió con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien transmitió también la «necesidad de proceder a la modernización y el aumento de la seguridad ferroviaria de la línea Albacete-Chinchilla-Murcia».

El responsable de UGT aseguró que «la reina Isabel II inauguró la línea de Chinchilla en 1861», a lo que agregó que se produce una «paradoja», puesto que la región «en el siglo XIX tenía un transporte innovador como el ferrocarril y al inicio del siglo XXI hay una dejadez» a este respecto.

Para Cándido Méndez, «con carácter de urgencia hay que dotar al ferrocarril de adecuadas instalaciones de seguridad implantando el sistema de bloqueo de trenes de última tecnología, el mecanismo de control tren-tierra». Abogó también por «recuperar el puesto de mando de auxiliar de Murcia, que ahora depende de Valencia, como elemento de control de la seguridad», así como por la «revisión de cabo a rabo del trazado de la línea de Chinchilla-Cartagena, que tiene un tendido heterogéneo de raíles que proceden de distintas épocas».

El secretario general de UGT afirmó que «es injustificable que no se hayan suprimido pasos a nivel» en esta región tras los diversos accidentes ocasionados en ellos.

Vallado de la vía

Comentó también que un maquinista de la línea Chinchilla-Cartagena le habló de la conveniencia de que «se vallara el trazado de la vía, porque se introducen obstáculos».

«Es urgente la electrificación de esta línea, proceder al desdoblamiento de la vía y ejecutar la variante del pantano de Camarillas», añadió Méndez, quien además se refirió a «la prolongación del Arco Mediterráneo por el desdoblamiento Alicante-Murcia y Murcia-Lorca-Aguilas, recuperando la interconexión con Andalucía».

El sindicalista afirmó que UGT propone la creación dentro del Consejo Económico y Social de «una comisión específica donde las organizaciones patronales y sociales tengan la oportunidad de recabar la documentación para comprobar si los plazos de mejora de la línea se van cumpliendo».

Para Méndez, también «se debería constituir una comisión específica permanente en el Parlamento de Murcia para la mejora de la seguridad ferroviaria».

Preguntado por la responsabilidad de lo acontecido en Chinchilla, Méndez dijo que «hay que esperar a la investigación judicial que determine el nivel de responsabilidades», aunque criticó la «ligereza grave por parte del Gobierno de la nación cuando se aferró al fallo humano».

Por su parte, Antonio López Baños comentó que su sindicato «se alegra enormemente de que los empresarios y el Gobierno de la región ahora se sumen a las reivindicaciones que llevaba haciendo UGT durante muchos años».

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «la confirmación de que el accidente del tren talgo de Chinchilla ha sido fruto de un error humano no supone un motivo de tranquilidad para las familias que han perdido a uno de sus miembros o para los que hemos perdido a algún amigo».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha