La oposición espera que el AVE no suponga la reducción del ferrocarril convencional  
   
IU dice que es un «indicio» lo que va a suceder en Zaragoza, donde sólo se podrá usar el AVE para ir a Madrid o Barcelona. El PP confía en que ésto no suceda aquí.  
(La Verdad de Albacete, 2 de Junio de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE


Albacete contará, según todas las previsiones, con tren de Alta Velocidad en el año 2005, al menos, hasta Valencia. Con ello, la provincia dará un salto de gigante en la modernización de su sistema de comunicaciones ferroviarias. O no.

El Ministerio de Fomento ha reconocido que la llegada del AVE Madrid-Barcelona a Zaragoza supondrá el desmantelamiento de la red de tren convencional en Aragón. En respuesta a una pregunta del senador y alcalde electo de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch -y según publicó el diario Heraldo de Aragón-, el Gobierno señaló que no solamente no se mantendrá ningún tren convencional entre Madrid y Zaragoza, sino que se alterará la red de regionales en función de la demanda. En cuanto al precio del billete del AVE hasta Zaragoza, éste se determinará, según el Ministerio, dependiendo de los costes, aunque rondará los 49 euros.

Preocupación

Estos datos, conocidos por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Albacete, han levantado cierta preocupación, aunque en el caso de Rosario Gualda, portavoz de Izquierda Unida, «no nos pilla de sorpresa». «Nosotros siempre hemos advertido que estas cosas pueden pasar, de ahí que hayamos estado defendiendo un ferrocarril que realmente sirva para vertebrar la comunidad autónona, y no un tren solamente al alcance de las clases pudientes», dijo Gualda. No obstante, indicó que «es muy pronto para hacer conclusiones de lo que puede suceder, pero ésto es un indicio».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Miguel González Moraga, comentó acerca de lo que va a suponer la entrada en funcionamiento de AVE en Zaragoza que «no creo que vaya a suceder ésto en Albacete, no existe ninguna noticia al respecto».

«Los trenes que paran en Albacete procedentes de Madrid con destino a Levante o Murcia pasan por Alcázar de San Juan, y viceversa, y el AVE se bifurcará por Motilla del Palancar, no por Alcázar, por lo que no creo que el AVE afecte al ferrocarril tradicional», señaló, aunque sí reconoció que «de suceder como en Zaragoza, sería muy negativo».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha