La Junta sigue dispuesta a unir Albacete y Toledo por ferrocarril el próximo enero  
(La Verdad de Albacete. 15 de Diciembre de 2.001)

El director general de Carreteras y Transportes, Juan Antonio Fernández Pacheco, dijo ayer que la comunicación Albacete-Toledo por tren, sobre la que Renfe negó que se hubiera planteado, se iba a iniciar en noviembre, con la autorización de la empresa estatal de ferrocarril y que el retraso de su puesta en marcha se debe a que el servicio no se podía prestar los domingos, sólo se podía hacer de lunes a sábado.

Fernández Pacheco destacó que la Junta tiene intención de facilitar la comunicación directa por ferrocarril entre Albacete y Toledo, y aseguró que la Administración regional tiene documentos en los que Renfe muestra su disposición a prestar este servicio.

Según el director general de Transportes, si Renfe mantiene su compromiso, existe la intención de que, en enero, con el cambio de horarios, se establezcan los servicios directos Albacete-Toledo y Ciudad Real-Albacete.

Ida y vuelta

El primero de los servicios saldría a las seis o siete de la mañana de Albacete y regresaría a las ocho de la tarde, con un tiempo de recorrido de algo más de dos horas.

Esta linea no podría funcionar los domingos debido, según el director general de Carreteras, a que Renfe no dispone de las unidades necesarias para dar los servicios.

La Junta también tiene intención de solicitar la comunicación ferroviaria entre Toledo y Cuenca aunque, según aclaró, en este último caso resulta «difícil» debido a la incompatibilidad de la línea que va desde Cuenca hasta Aranjuez y la de Aranjuez-Toledo.

El director general de Transportes insistió en que la Junta de Comunidades tiene voluntad para seguir potenciando lo que es de su competencia, «establecer servicios y apoyarlos económicamente» y recordó que la modernización de las líneas es responsabilidad del Estado.

A este respecto, Fernández-Pacheco aclaró que, por ejemplo, la comunicación entre Cuenca y Madrid supone un coste adicional para la Junta de Comunidades, puesto que utiliza la unidad diesel, lo que supone un coste de 1.300 pesetas por kilómetro, cuando la unidad eléctrica es más barata.

«Encima de que tenemos peor estructura ferroviaria nos cuestan más los convenios, pero a pesar de eso estamos dispuestos a seguir potenciando los convenios para establecer enlaces ferroviarios en la región».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha