Los ecologistas denunciarán ante Europa el trazado pactado del AVE  
   
Entienden que el proyecto atraviesa seis zonas protegidas por la Red Natura 2000  
(La Verdad Albacete. 13 de Enero de 2.001)

La asociación albaceteña Ecologistas en Acción elevará ante la Unión Europea una denuncia para evitar que se ejecute el proyecto del AVE Madrid-Valencia, pactado el pasado lunes en Murcia ya que, a su juicio, el trazado atravesará seis entornos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana que están catalogados como zona protegida por la Red Natura 2000. Además y en unión con todas las asociaciones ecologistas del país, presentará todas las alegaciones posibles a la construcción de un AVE.

Uno de los pocos colectivos que quedaban por pronunciarse en esta aborágine del AVE eran los ecologistas albaceteños, que ayer lo hicieron y no precisamente para alabar esta infraestructura ferroviaria. No en vano, una de las primeras medidas que Ecologistas en Acción ejecutará en contra del AVE Madrid-Valencia será elevada «cuantos impedimentos legales nos sean posibles» a la Unión Europea, puesto que el trazado acordado el pasado lunes en Murcia atraviesa seis entornos de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que han sido catalogados como zonas protegidas dentro de la Red Europea Natura 2000.

Así de claro se mostró ayer el ecologista José Julio del Olmo, quien reflexionó que Europe «no va a estar invirtiendo dinero en estas seis zonas protegidas para después permitir un trazado que conlleva un gravísimo impacto ambiental; la UE impedirá –agregó– política, económica y socialmente este AVE por Cuenca».

Pero esta no será la única acción de esta organización. Hacia la primera quincena del mes de febrero, bien en Albacete o en Cuenca, celebrarán una reunión con todas las asociaciones de ecologistas estén inscritas en España para que, en una especie de federación, presenten «cuantas alegaciones hagan falta ante el Ministerio de Fomento para evitar la construcción de cualquier trazado AVE».

Todo ello se complementará con la presentación de recursos, también a nivel nacional y durante el periodo de información pública, para que intentar que el «negocio del billón», como lo calificó José Julio del Olmo, se destine a un verdadero modelo ferroviario vertebrador de Castilla-La Mancha, que sea compatible con el desarrollo sostenible.

El ecologista calificó de «demente» que se está hablando de un AVE más o menos ecológico y señaló como «inadmisible» que se vaya a invertir un billón de pesetas en esta infraestructura cuando el Estado Español soporta un «grave» déficit en sanidad y educación.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Manuel Pérez Pena, criticó a aquellos defensores del AVE por el Sur que se apoyan en el desarrollo progreso y futuro porque «no tienen argumentos». Además, lamentó que ahora hayan recurrido a otras tres mentiras: la económica, la ecológica y la social. «Estos tres objetivos –dijo– son los que viene defendiendo EA e IU para un tren que alcance hasta los 220 km/h., y para un tren para señoritos y pijos».

También dijo Pena que la clase económica y política «es muy mentirosa y está jugando a la confusión, y nunca han estado defendiendo los intereses medioambientales ni de esta provincia ni de esta Región».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha