Se suspenden hasta Navidades los vuelos regulares del aeropuerto de Albacete  
   
Aena aclara que a pesar de ello el Aeropuerto seguirá operativo para charter, jets de ejecutivos y aerotaxis. Compañías y agencias de viajes reclaman el apoyo de las instituciones  
(La Verdad de Albacete, 3 de octubre de 2003)

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

El pasado martes, 30 de septiembre, despegó del Aeropuerto de Albacete el último vuelo de la temporada a Mallorca. La falta de viajeros ha obligado a la compañía Hola Airlines a suspender los dos vuelos que tenía programados para este mes de octubre, en concreto, para los días 7 y 14 de este mes. No obstante, a pesar de que este vuelo deje de realizarse, el Aeropuerto seguirá operativo con el mismo personal y con el mismo horario, pensando en posibles charter, jets de ejecutivos y empresarios y aerotaxis.

El Aeropuerto de Albacete comenzó a funcionar oficialmente el 1 de julio, fecha en la que salió el primer Boeing de Hola Airlines con destino a las Baleares. Desde esa fecha y hasta el pasado martes, en torno a 1.500 albaceteños han volado entre la ciudad y Palma.

El responsable de Hola Airlines, Mario Hidalgo Acera, reconoció ayer a La Verdad que en principio, la intención de su compañía era volar también los dos primeros martes de este mes, «pero la demanda de viajeros nos ha hecho suspender los vuelos, no se podían sostener económicamente». Para cada una de estas dos fechas se habían vendido unos 40 billetes, cuando la capacidad de las aeronaves era de 140 asientos.

Operativo

Y ahora, ¿qué? Puestos al habla con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) -entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento encargada de la gestión de los aeropuertos públicos-, su Gabinete de Prensa -el director del aeropuerto albaceteño, Ángel Otero, no concede entrevistas- indicó que «la terminal de Albacete sigue operativa, con el mismo personal y el mismo horario, dispuesta para aviación comercial, es decir, charter, jets de ejecutivos y por supuesto, aerotaxis».

Mario Hidalgo reconoció que se pensó, en un principio, en poner en marcha vuelos a Canarias una vez concluida la temporada con Mallorca, pero los tour operadores han preferido no arriesgarse y prescindir desde un principio de esta posibilidad.

De todas maneras, aún sigue negociándose la puesta en marcha de un vuelo de lunes a viernes entre Albacete y Barcelona, iniciativa lanzada por la empresa Gestavi.

Una de las agencias de viaje que más albaceteños ha llevado este verano a Mallorca ha sido Halcón; su responsable en Albacete, José Félix Cervera, indicó que la aceptación del paquete turístico «ha sido muy buena, podemos darnos por satisfechos».

1.000 viajeros menos

Cervera señaló que de no haberse producido los problemas que impidieron la apertura de los vuelos en mayo, más de 2.500 personas hubieran utilizado el aeropuerto. «Con lo que sucedió, que se suspendieron los primeros vuelos, ya no pudimos hacer publicidad, llevar a toda la provincia o captar clientes de otras provincias cercanas», señaló.

También explicó que en principio, la idea era que los vuelos a Mallorca no se cortaran ahora, sino que tras la temporada turística se enlazara con la temporada del Inserso o de los viajes de Bienestar Social. «No sé si habrá sido falta de coordinación entre instituciones, pero al final, los vuelos no salen de aquí».

Dijo Cervera, quien, al igual que Hidalgo, señaló que el Aeropuerto necesita del apoyo de las instituciones, no económico, «sino canalizando por ejemplo este tipo de viajes subvencionados desde Albacete».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha