Paremos la guerra antes de que empiece  
   
Concentración en Albacete  
(1 de Noviembre de 2002)

Desde el Movimiento de Objeción de Conciencia, El Cómité del Foro Social Internacional de Albacete, diversos colectivos sociales (JOCE, JOC, JEC, Jóvenes Comunistas, Justicia y Paz, IU, Imposible, Cáritas, etcétera) y personas a nivel individual, convocamos el pasado domingo 27 una concentración en la Punta del Parque. Esta acción estaba encuadrada dentro de un contexto internacional, donde en muchas ciudades y pueblos se sumaban a estas iniciativas pacifistas.

En Albacete la concentración fue seguida por decenas de personas (70) que escenificaron y contruyeron un monumento a "LOS CAIDOS EN LAS GUERRAS DEL SIGLO XXI", un monolito con el lema "Paremos las Guerras" y una leyenda con todos los conflictos bélicos actualmente en el mundo (cerca de 37). La gente asistente hizo ofendas de flores y se leyó un manifiesto (que os adjuntamos).La concentración acabó una hora después, pero el "monumento de cartón" estuvo todo el domingo en el mismo lugar. Much@s fueron l@s viandantes que se acercaron al "monolito" para leer y coger una octavilla. Para sorpresa de los convocantes, a la caida de la noche, el monumento seguía en pie y con más flores. ¿Cuánto durará?.

A nivel mundial, cientos de miles de personas se manifestaron contra la guerra en Iraq los día 26 y 27 de octubre en diversas ciudades del mundo bajo el lema común
*Paremos la guerra antes de que empiece*.

En Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Pamplona, Santander, las manifestaciones, concentraciones y actos que tuvieron lugar el domingo 27 de octubre. En Sevilla y Granada se desarrollaron el jueves 24, en multitud de localidades grandes y pequeñas se han convocado diversos actos en las mismas fechas. En Zaragoza, se convocó una manifestacion el sabado 26 de octubre,

En Washington DC, en San Francisco, en México DF, Belgrado, Londres, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Corea del Sur, Belgica y Australia, y en otros muchos lugares se han convocado acciones en torno a estas fechas.
La manifestacion de Washington comenzó el sabado 26 a las 11.00 horas de la mañana en los Jardines de la Constitucion junto al Memorial de los Veteranos de la guerra de Vietnam.
La iniciativa de la convocatoria internacional y de la marcha sobre Washington surge de la coalicion pacifista estadounidense por los derechos civiles ANSWER (*respuesta*, siglas en ingles de *Actua ahora para parar la guerra y el racismo*). Personas con resonancia publica en los Estados Unidos de norteamerica han añadido sus nombres a una lista de apoyo a la iniciativa que ya alcanza mas de 3.000 firmantes.

Mas informacion sobre las convocatorias estatales e internacionales en:
http://www.nodo50.org/csca/index.html

 

 

MANIFIESTO LEIDO EL 27 DE OCTUBRE DE 2002 EN LA PUNTA DEL PARQUE DE ALBACETE,
en una concentración de 70 personas.


¿Cuántos muertos hubo en los atentados del 11-S?, ¿y en el ataque de EEUU a Aganistan que comenzó el 7 de Octubre?. ¿Cuántos habrá en la previsible invasión de Irak?

Con demasiada frecuencia nos vemos obligados a hablar de víctimas, de seres humanos caídos en uno u otro conflicto bélico. Muertos civiles y militares. Niños o adultos; mujeres u hombres. Muertos inocentes y culpables. Víctimas y efectos colaterales. Soldados, paramilitares, revolucionarios, guerrilleros o terroristas. Católicos, protestantes, musulmanes o judíos. Serbios, bosnios, croatas o albaneses. Aliados, nazis y japoneses. Nacionales, republicanos, comunistas y anarquistas. Vascos o españoles. Muertos propios o del enemigo. Muertos por la violencia de las armas o muertos por el hambre y la pobreza, que no es sino otra forma de violencia. Muertos al fin y al cabo. Caídos en guerras fratricidas en todas las épocas y en todos los continentes. Unas guerras convertidas en espectáculo por los medios de comunicación y otras más lejanas y olvidadas pero que no por ello deben sernos ajenas.

Siempre fueron los caídos y caídas en las guerras objeto de negociación y de justificación de nuevas violencias, por parte de ideologías, nacionalismos y religiones. Y ahora que la información se ha globalizado y convertido en instantánea, la manipulación y utilización de los caídos en las guerras, es el primer arma de quienes se valen de la violencia en su provecho, sean estados, colectivos o personas.

Nunca ha habido en la sociedad tanta información sobre las guerras y menos reflexión sobre sus causas. Y lo que es más preocupante, menos esfuerzos para evitarlas. Nosotras y nosotros no enarbolamos ninguna bandera, no hablamos para defender ninguna ideología, religión o patria. Simplemente hacemos una llamada a la reflexión sobre las causas de la violencia, sobre qué medios la hacen posible, a quiénes beneficia y qué clase de sociedad permite todo ello. Negar todo apoyo a las guerras y luchar por la erradicación de sus causas quizá sea el mejor homenaje que podamos rendir a los caídos en los conflictos bélicos de todo lugar y época.

La invasión de Irak por los EEUU parece próxima. Opongámonos a quienes promueven esta espiral de violencia que, a pesar de lo que digan, nunca beneficia a los pueblos ni es querida por ellos, ya que son ellos los que la sufren.

En Albacete a 27 de Octubre de 2002

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha