La Mesa por la Paz anuncia nuevas movilizaciones de rechazo a la guerra
      Foto: Ecologistas en Acción
   
Se concentrarán todos los lunes, a las 19 horas, ante la sede del Partido Popular.
Pondrán en marcha iniciativas para «contrarrestar la información del Gobierno»
 
(La Verdad de Albacete, 20 de Febrero de 2003)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

La Mesa por la Paz de Albacete, que reúne a 44 colectivos ciudadanos, valoró ayer, en rueda de prensa, positivamente la respuesta de la población albaceteña y del resto de la provincia a la convocatoria para manifestar su rechazo a la guerra contra Irak, el pasado día 15 que, a pesar de las inclemencias del tiempo reunió, en la capital a 25.000 manifestantes.

La Mesa anunció que piensa seguir «promoviendo el debate y la reflexión» en torno al conflicto y denunció la información «en cierto modo manipulada» que se está ofreciendo desde algunas instituciones y que pretende, en último término, «legitimar la intervención o la posición del Gobierno del PP en el conflicto de Irak». Para combatir lo anterior, la plataforma pacifista se ha planteado emprender distintas acciones, dirigidas a «ofrecer una información alternativa y complementaria» que le de a la población de Albacete y a los movimientos sociales de la Mesa «una visión más global del conflicto y de la posición del Gobierno español» hacia la guerra contra Irak.

De momento, la plataforma ya ha decidido que va a iniciar concentraciones semanales, todos los lunes a las siete de la tarde, en la sede del PP.

Además, la Mesa hizo un llamamiento a la ciudadanía para que muestren su rechazo al conflicto, invitándoles a que pongan en sus ventanas y balcones sábanas o telas blancas como señal de protesta por la amenaza de guerra.

Otras medidas

Otra iniciativa consiste, en caso de que se inicie el conflicto, en concentrarse en el Altozano con velas. La convocatoria está hecha para las ocho de la tarde del mismo día que se inicie la guerra y, si el ataque comienza después de esa hora, se haría al día siguiente a la misma hora. Desde la Mesa y en concreto por parte de Cáritas Diocesana se destacó la importancia de la movilización ciudadana, para evitar tener que actuar después de las catástrofes y conseguir parar la guerra. Los portavoces de la Mesa también anunciaron que tanto PSOE como IU, que forman parte de la plataforma, han manifestado su intención de llevar a todos los plenos municipales en los que tienen representación, el manifiesto que elaboró la Mesa por la Paz y que fue aprobado por la Diputación de Albacete, en el pleno provincial, con el fin de recabar el máximo de apoyos posible.

Entre otras instituciones, dentro de la Mesa están: el Foro Social de Albacete; el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; la Asamblea de Cooperación por la Paz; Cáritas Diocesana; el Sindicato de Estudiantes; la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Asociación Escuela Laica de Albacete.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha