Denuncian que el Ayuntamiento de Villamalea quema el cartón en lugar de reciclarlo  
   
Un grupo de vecinos avalado por el PP graba en vídeo el recorrido del tractor municipal hasta el vertedero. La película se ha proyectado en bares y tiendas durante las fiestas del pueblo  
(La Verdad de Albacete, 17 de agosto de 2003)

VILLAMALEA/ LA VERDAD

Los vecinos de Villamalea han descubierto que el Ayuntamiento del pueblo tiene una manera muy «peculiar» de reciclar. El pasado mes de julio un vídeoaficionado decidió seguir al tractor municipal desde los contenedores de reciclaje. Los conductores cogieron los fardos de cartón que no cabían en los contenedores, los echaron al remolque y emprendieron el camino hacia el vertedero, donde los quemaron. Cuando el Partido Popular se enteró de lo sucedido, según explicó ayer a este diario el grupo político, se puso manos a la obra.

El vídeo con lo que el PP califica de «burla a los vecinos» se proyectó en los escaparates de las tiendas y en los bares más concurridos del pueblo, coincidiendo con las fiestas patronales, por lo que el caso ya está en boca de la opinión pública. Es más, el PP llevará la denuncia ante el pleno municipal, donde pedirá explicaciones al equipo de gobierno socialista.

El PP no entiende cómo no se han puesto más contenedores, ya que, a juicio de este grupo, si las papeleras están saturadas es porque el pueblo está concienciado y quiere reciclar.

Cabe recordar que el 14 de agosto se difundieron unas fotografías y el vídeo grabado en Villamalea en el mes de julio, donde se observa de forma «incontestable», según el PP, como empleados del Ayuntamiento recogen un remolque completo de cartón procedente de los paquetes y cajas que los vecinos dejan habitualmente junto a los contenedores del reciclaje por no poder introducirlos debido a su volumen.

Estos paquetes son recogidos y llevados al vertedero municipal donde arden con el resto de la basura. La difusión del video, que dura unos tres minutos, se ha hecho aprovechando las Fiestas de Agosto en locales públicos, así como en una televisión colocada en un escaparate de un local comercial cerrado.

Éste ha provocado gran indignación en los vecinos, ya que, a juicio del PP se trata de una «estafa vergonzosa a la conciencia del reciclaje que está siendo un éxito entre los vecinos de Villamalea, menospreciándose por parte del Ayuntamiento el interés y la preocupación que los villamalenses se toman con motivo de la selección de residuos en sus casas».

En el vídeo se observa claramente cómo se lleva a la quema un fardo de más de 50 kilos que sin duda era el resultado de la conciencia ecológica y trabajo de algún vecino anónimo.

El PP asegura que estas recogidas son periódicas y se llevan realizando hace ya tiempo a espaldas de la población, ya que «muchos creíamos que iban a parar a un vallado para su posterior entrega a la empresa de reciclaje».

El PP concluye diciendo: «Por nuestra parte pediremos explicaciones en el próximo pleno e incluso algún vecino nos ha comunicado su intención de denunciar al Ayuntamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente o las autoridades competentes».

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha