Se disparan las intervenciones del Seprona sobre residuos peligrosos  
   
En el último año se han incrementado casi un setenta por ciento.
Las zonas más importantes de contaminación se encuentran en los polígonos industriales de Albacete, La Roda y Villarrobledo.
 
(La Verdad de Albacete, 19 de Febrero de 2003)

ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Durante el pasado año se han disparado las actuaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en materia de residuos peligrosos. Así según los datos facilitados por el propio Seprona, durante 2002 se incrementaron el número de intervenciones en un 67 por ciento, pasando de 303 que se produjeron durante 2001 a las 507 del pasado año. Además, estas han sido las actuaciones más numerosas del Seprona durante el pasado año.

Según el Seprona, los vertidos de residuos más importantes proceden de las empresas que utilizan materiales peligrosos, como ácidos, pinturas y alcoholes, en la elaboración de sus productos. La mayoría de estos vertidos proceden de los núcleos industriales de las localidades más grandes de la provincia. Así los polígonos industriales de Albacete, La Roda y Villarrobledo son los núcleos más importantes de contaminación.

Además, durante el año pasado el Seprona detectó 51 delitos contra la naturaleza y el medio ambiente en la provincia de Albacete, sólo dos más que el año anterior, y hubo dos detenidos por estos delitos ecológicos contra la flora y la fauna, concretamente por utilizar cebos envenenados.

Entre otras actuaciones, el Seprona recuperó el año pasado un total de 121 aves y especies protegidas en la provincia de Albacete, lo que supone un incremento notable, ya que se ha multiplicado casi por cinco con respecto a 2001.

Turismo y deportes

Otras actuaciones destacables del Seprona en la provincia durante el año pasado fueron las relacionadas con Turismo y Deportes, que pasaron de 25 intervenciones durante el año 2001 a 187 durante 2002, se ha multiplicado casi por ocho en menos de un año.

Las infracciones en materia de caza se han incrementado más de un 62 por ciento, ya que han pasado de 237 sanciones durante el año 2001 a las 384 que se han interpuesto durante el año 2002. También se han incrementado, aunque en menor medida, las infracciones en materia de pesca, que han pasado de 58 a 72 (un 27% más).

Las actuaciones en materia de residuos urbanos también resultaron numerosas durante el año pasado, con 165 intervenciones, 44 más que en 2001.

Las intervenciones en materia de animales domésticos también fueron destacadas durante el año 2002, ya que se incrementaron más de un 300%, pasando de tan sólo 27 actuaciones en 2001 a las 109 durante el pasado año.

Los descensos más significativos se produjeron en las intervenciones en materia de leyes sanitarias, que pasaron de 505 en 2001 a 228 el pasado año.

También hubo una reducción significativa en materia de Apicultura, ya que casi se han reducido a la mitad, pasando de 94 a tan sólo 53 durante el pasado año.

El Seprona también intervino en el transcurso del pasado año en cinco incendios forestales, frente a los doce en los que intervino el año anterior.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, sobre todo en lo referente a los reglamentos de armas, se produjo también una reducción en el número de intervenciones, que pasaron de 200 a 183 (un 8,5% más).

En total el Servicio de Protección de la Naturaleza realizó el pasado año 2.443 intervenciones, frente a las 2.328 realizadas en 2001, lo que supone un incremento del 5 por ciento.

 

GRANDES CIFRAS

Actuaciones totales: 2.443.

Residuos peligrosos: 507.

Caza: 384.

Aguas continentales: 254.

Leyes sanitarias: 228.

Turismo y deportes: 187.

Seguridad ciudadana: 183.

Residuos urbanos: 165.

Animales domésticos: 109.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha