Los regalos del día de Reyes dejaron en las calles de la ciudad cerca de 273 toneladas de residuos  
   
El récord de las fiestas navideñas se registró tras la Nochebuena, con unas 290 toneladas  
(La Verdad Albacete. 9 de Enero de 2.001)

Melchor, Gaspar y Baltasar no han traído sólo corbatas, jerseys, juguetes, perfumes o relojes en Albacete, sino que también han dejado este año mucha basura, kilos y kilos de residuos sólidos urbanos (RSU). Los empleados de la contrata municipal del servicio de recogida de basuras –dependiente de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)– tuvieron que emplearse a fondo en la noche del 6 al 7 de enero.

Los envases de cartón y de plástico –junto a otro tipo de de deshechos– inundaron las calles de Albacete de toneladas de basura, concretamente, de 272.340 kilogramos de todo tipo de residuos, una cantidad notablemente superior a la habitual. Según el responsable de este servicio en FCC, Juan Antonio Raspeño, la media de recogida de RSU en la ciudad es de 150 toneladas por las noches, más otras 50 toneladas por el día, «con lo que estamos hablando que cada 24 horas se retiran unas 200 toneladas de residuos». Sin embargo, la llegada de la Navidad dispara esas cifras, provocando que las calles de la ciudad estén inundadas a primera hora de la noche de cientos y cientos de kilos de residuos. Pero según Raspeño, no solamente en Reyes aumenta el trabajo de los basureros, ni mucho menos. El récord de kilos de residuos retirados se alcanza, cada año, en la noche del 25 al 26. Ese día, FCC retira los deshechos de las comilonas de Nochebuena y de Navidad. «En esta ocasión, se alcanzaron las 290 toneladas, lo que no está nada mal, 90 toneladas más de residuos de lo que es normal cualquier día del año», indicó el responsable de este servicio.

En este caso, los restos de comida ganan proporcionalmente en presencia en los cubos de la basura de los ciudadanos. Sin embargo, el Nochevieja, la presencia de cristal es más abundante. Este año, en la noche del 1 al 2 de enero, FCC retiró 280 toneladas de basura. Estos cientos de miles de kilos terminan en el vertedero municipal, enterrados bajo tierra.

El concejal de Medio Ambiente reconoce que es un «derroche ecológico»

Los cientos y cientos de kilos de basura que cada día, sea Navidad o no lo sea, depositan los albaceteños en las calles constituyen un auténtico «derroche ecológico». Así lo reconocía el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero, quien recordaba que a lo largo de este año, «las cosas van a cambiar, y mucho, porque para recuperar los residuos que tienen valor no será necesario ni molestarse en busca de un contenedor, los tendremos muy cerca de casa, en la calle». Martínez Valero indicaba que en cuestión de unos meses, en la ciudad estarán instaladas 270 áreas de aportación, zonas que estarán ubicadas en plena calle y en las que habrá contenedores de papel y cartón, cristal y envases.

El responsable del servicio de recogida de basuras de FCC, Juan Antonio Raspeño, reconocía que todavía los ciudadanos no están concienciados sobre la importancia de reciclar los residuos sólidos urbanos. De cualquier manera, en Albacete, el servicio de recogida puerta a puerta que hace RqueR evita que muchos kilos de residuos terminen en el basurero.

 

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha